Macías ha destacado la gran actividad llevada a cabo por su Convention Bureau desde su creación, hace poco más de un año, en el cual han tenido que crear "toda la estructura de trabajo de la oficina de congresos, desarrollado nuevas bases de datos de clientes, la página web, acciones de promoción, herramientas de comunicación internas para los asociados (newsletters), dossier de candidaturas para empresas y asociaciones, el Manual de Ventas…" y otros proyectos como el ‘Sevilla Espacios con Alma’ o el ‘Sevilla Card Congresos’.
Asimismo, ha señalado que durante 2011 han llevado a cabo un total de 110 acciones promocionales, que les han permitido lograr la captación de 247 congresos para los próximos años con una previsión de asistencia de más de 46.000 delegados y un impacto económico de unos 42,5 millones de euros. En 2012, el Sevilla Congress and Convention Bureau, gracias a las nuevas infraestructuras, como el nuevo Fibes o el Pabellón de la Navegación, "queremos potenciar el mercado internacional", ha afirmado Macías. Además, "tenemos un plan de dinamización local para ofrecer los servicios del Convention Bureau a la comunidad universitaria y asociativa" para que presenten en sus respectivas organizaciones a Sevillla como destino de sus eventos.
La mesa redonda ha sido moderada por el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, quien ha destacado la alta capacidad de Sevilla para la organización de congresos gracias a sus más de 1.000 plazas hoteleras y los diversos centros de congresos con los que cuenta la ciudad, que "permiten celebrar varios eventos a la vez". En la mesa también ha participado el nuevo director gerente del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), Gaspar Sáez, quien ha hecho hincapié en la "gran imagen de marca que tiene Sevilla a nivel internacional", sin embargo, ha indicado lo poco conocida que es a nivel congresual.
Captar un turismo de calidad
En este sentido, y en colaboración con el Convention Bureau, Sáez ha señalado que el foco principal de Fibes va a ser la comercialización de las instalaciones a nivel internacional. "Hay que tener un plan de comercialización internacional muy potente", ha añadido. Asimismo, ha reclamado mayores conexiones aéreas con el aeropuerto de Sevilla, sobre todo internacionales, para poder "captar un turismo de calidad". Sáez también ha querido destacar el nuevo espacio de Fibes, que incluye un auditorio para 3.500 personas y que en pocos meses será inaugurado, ya que hay congresos contratados para septiembre.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, Rafael Gallego, también ha participado en la mesa redonda destacando la importancia del Turismo de Congresos en España, así como las debilidades a las que se enfrenta el Sector, como el apoyo de algunos Gobiernos a la instauración de compañías aéreas low cost, que no son utilizadas por los viajeros de negocios y congresos, y la sobreoferta de palacios de congresos existentes en nuestro país. "Yo recomendaría a los políticos que cuenten con los OPC y las agencias de viajes, y en general con todas las empresas del sector turístico, antes de dinamizar económicamente una zona con nuevas instalaciones, sobre todo, para conocer las necesidades reales de los empresarios", ha recalcado Gallego.










