La puesta en marcha el pasado 12 de enero del sistema Electrónico para la Autorización del Viaje (ESTA) en los países incluidos en el Programa Visa Waiver, como es el caso de España, para viajar a EE UU, "no ha tenido tanta repercusión negativa como en un principio pensábamos", apunta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Sin embargo, "este servicio que la agencia puede prestar al cliente sigue siendo una carga más de trabajo", incide.
Hay que tener cuidado con la información personal que se facilita
De este modo, después de un mes desde la entrada en vigor de este sistema, aún no se han regulado las tarifas de esta nueva función para las agencias de viajes. Al respecto, el presidente de AEDAVE, señala que "las Asociaciones en España, por ley, no pueden hacer recomendaciones genéricas en algo que afecte a precios", por lo que "sólo informaremos y aconsejaremos a nuestros asociados". Además, a juicio de Maciñeiras, "cada agencia puede hacer lo que más le convenga con el cliente". En la misma línea, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, cree que "esta decisión es particular de cada agencia", no obstante, "estamos estudiando las responsabilidades que tiene la agencia y el viajero en este tema".
Este nuevo trámite, que no sustituye al famoso ‘papel verde’, "siempre será mejor que lo realice el viajero", indica Maciñeiras, "ya que, muchos de los datos que se necesitan para cumplimentarlo son de carácter personal" y hay que tener "mucho cuidado cuando se maneja este tipo de información". Por este motivo, Buendía añade que "si la agencia hace el trámite asumirá más responsabilidades con respecto al cliente", aunque "cada agencia podrá o no cobrar ese plus". Por su parte, en caso de que el turista prefiera que se lo tramite la agencia de viajes, el presidente de AEDAVE, recomienda que "lo normal sería cobrar este servicio". Por su parte, el gerente de UNAV, está de acuerdo con esta afirmación, e incide en que "hay que cobrar este servicio como gastos de gestión".
Como ya informamos con anterioridad en NEXOTUR, la autorización de viaje debe completarse electrónicamente 72 horas antes de acceder al vuelo a EE UU. En principio, los países que integran el Programa Visa Waiver no requerían ningún visado para viajar a este país, pero desde el 12 de enero lo necesitan. El trámite es de carácter obligatorio y gratuito a través del ESTA. Esta nueva medida se suma a las ya existentes por lo que los pasajeros deberán seguir cumpliendo todas las normas de seguridad en los controles de los aeropuertos.










