En este encuentro que se ha celebrado en Málaga, el presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés, ha manifestado que la evolución reciente de los datos macroeconómicos del sistema turístico español presentan "ciertas señales de alerta" por lo que se ha mostrado convencido de que la innovación será "uno de los elementos fundamentales para mejorar la competitividad del Sector".
De la misma forma, Montañés ha afirmado que para competir con éxito en "la nueva economía turística" las personas deben convertirse en "un activo estratégico clave" que haga posible la satisfacción de los clientes aportando "la máxima calidad a cada una de sus experiencias turísticas".
Por su parte, el responsable de Marketing del instituto tecnológico, Jaume Pons, ha señalado que una manera sencilla de innovar por parte de los alojamientos hoteleros consiste en participar en estrategias de marketing social haciendo que las páginas webs de los hoteles "sean más participativas y los clientes tengan la posibilidad de publicar los comentarios en ellas".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Segittur, Javier Bustamante, quien ha explicado el papel de la sociedad estatal para "impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico" y contribuir en lo posible a mejorar la competitividad del mismo.
Así, durante su intervención ha declarado que el objetivo de la Administración turística española es conseguir que en el año 2011 "todos los establecimientos hoteleros tengan páginas web con posibilidades de comercialización".
Proyectos actuales
Bustamante ha explicado algunos de los proyectos en los que está trabajando SEGITTUR hoy en día entre los que ha mencionado la plataforma de comercialización, el directorio de central de reservas o el buscador de ofertas, todos ellos "centrados en impulsar la venta online de los distintos productos turísticos".
Además, ha recordado que se está trabajando en una nueva versión del portal oficial de Turismo de España, www.spain.info, para convertirlo en un espacio "interactivo, inteligente y multicanal" en el que los usuarios "puedan generar información".
Por último, el director de Calidad de Paradores, Emilio Gómez-Calcerrada, ha hablado sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso de innovación en la cadena pública y las ventajas que se han conseguido con esta iniciativa y se ha mostrado convencido de que la innovación es "una estrategia competitiva".









