Pese a no haber sido uno de los principales damnificados, el Sector Turístico comienza a experimentar un retroceso generalizado. Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno lanza, enmarcado dentro del Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), el Plan Renove del Turismo, que permitirá dotar de 400 millones de euros a las empresas turísticas. Con esta serie de medidas, que también abarcarán a otros sectores además del turístico, el Ejecutivo pretende "dar oxígeno a la economía, ayudando a una rápida recuperación económica".
En concreto, en lo que respecta al Sector Turístico, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que contribuirá a la creación de 15.000 puestos de trabajo. Pero éste no es el único objetivo con el que nace el plan, ya que a medio plazo "se mejorará el atractivo de nuestra industria turística, potenciando la sostenibilidad, el ahorro energético, el respecto al medio ambiente y la implantación de nuevas tecnologías", entre otros aspectos.
Este plan de préstamos está principalmente orientado a las pymes, "impulsando la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y sostenibilidad de las infraestructuras turísticas". "Asimismo contribuirá a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística, y en concreto, de la calidad", añade Sebastián.
Realización de los trámites con la mayor brevedad posible
Aunque el plazo para solicitar el préstamo se extiende hasta el mes de diciembre, desde la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) advierten a las agencias de viajes que "es conveniente cumplimentar los trámites con la mayor brevedad posible". Los beneficiarios obtendrán una financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable será del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a aplicar será del 90% de la inversión neta.









