Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Gobierno balear subraya que el Bloc también incorporará sus propuestas al Decreto de medidas urgentes

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha anunciado que el Decreto de la Conselleria de Turismo contará con "las aportaciones de todos los partidos del Govern, incluido el Bloc", que se ha mostrado reticente a que se eliminen restricciones urbanísticas para la modernización de los hoteles.

El texto legislativo se ha trabajado "fundamentalmente desde las Consellerias de Turismo y Presidencia", ha señalado Barceló, pero habrá incorporaciones "de todos los ámbitos políticos y también de los municipios y Consells insulares".

Además, la portavoz ha puntualizado que la normativa será "innovadora, sólida y coherente" y posibilitará "la renovación de los establecimientos turísticos de una manera muy clara".

Concretamente, el Decreto Ley facilitará la gestión de todos los expedientes que genere el Plan Renove, simplificando los trámites de los empresarios que quieran renovar su oferta con lo cual el plan servirá, según el Govern, para "dinamizar a su vez el sector de la construcción" que está registrando un descenso en su actividad.

En este sentido, ayer entró en vigor el Plan Renove Turismo 2009, al que pueden acogerse las empresas del Sector para hacer obras de rehabilitación y mejora de sus infraestructuras, después de la firma del convenio entre el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que se dota a esta iniciativa con 400 millones de euros para este año.

Por otro lado, en el proceso de elaboración del Decreto de medidas urgentes para la Comunidad autónoma balear, los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su malestar por no haber sido consultados y han lamentado que la Conselleria de Turismo "sólo tenga en cuenta las reivindicaciones de los empresarios" e "ignore por completo a los sindicatos".

Así, el secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, Antonio Copete, ha manifestado que esta actitud es un "claro síntoma del miedo de los políticos a la crisis y las alarmantes cifras del paro" y ha criticado al Govern por "rendirse ante la patronal y hacer todo lo posible para atajar la crisis". "Si el Decreto no se consensua con los sindicatos, saldrá cojo", ha añadido.

Vigilar las condiciones de los trabajadores

Por su parte, su homólogo en CCOO, Ginés Díaz, ha afirmado que este proceso demuestra que la Administración balear "está dispuesta a aprobar medidas que en tiempos de bonanza económica no hubiera impulsado" y ha advertido de que habrá que ver "en qué condiciones se contrata a los trabajadores" si se llevan a cabo reformas con urgencia en los establecimientos hoteleros.

Finalmente, los sindicatos han recordado que sigue pendiente un acuerdo en el marco de la mesa de Turismo sobre aspectos de "gran importancia" para el Sector como la creación de un consorcio sobre la regularización de plazas hoteleras, la formación del personal o la desestacionalización.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: