Los datos favorables del Emisor y especialmente el crecimiento experimentado por el Receptivo han llevado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a reiterar su optimismo de cara al cierre del año. Además de confiar en que se superen los 57 millones de llegadas en 2011, lo que supondría el cuarto mejor año de la historia, Sebastián espera que la fortaleza del Sector provoque que recupere el peso que tenía antes en el Producto Interior Bruto (PIB) del país. De este modo, tras cuatro años perdiendo representatividad, a lo que se puso fin en 2010 con un tímido incremento, Sebastián estima que el Turismo podría representar cerca del 12% del PIB, frente al 10,23% del año anterior —según cálculos del director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola—.
"Es bueno que esté por encima del sector inmobiliario", recalca el ministro, quien recuerda que el Turismo es un sector bueno para la balanza de pagos, y que genera empleo de manera recurrente. "El Turismo es nuestro petróleo y hay que cuidarlo y mimarlo", destaca Sebastián, recordando que "hemos tenido los mejores presupuestos de Turismo de la historia en los últimos tres años, lo que tiene su mérito, ya que hemos tenido importantes restricciones presupuestarias".
Sebastián ha aludido a la recuperación de las economías europeas y al "esfuerzo importante" en mejorar en calidad y la competitividad los resultados obtenidos en lo que va de año. En cuanto a la evolución del gasto, a falta de la publicación de los datos oficiales, avanza que el gasto medio por turista sigue subiendo, por lo que se espera que los datos de ingresos por Turismo sean "igual de buenos o mejores" que los de llegadas.
Por otro lado, las perspectivas del fin de la violencia de la organización terrorista ETA tras el anuncio realizado la semana pasada "darán un empujón" al Turismo vasco, asegura Sebastián, quien se refiere a esta Comunidad como una de las que más ha crecido en lo que va de año en llegadas de turistas, con un 22,7% en septiembre y un aumento superior al 8% en los nueve primeros meses de 2011. Dado que el País Vasco viene mostrando una tendencia de recuperación en los últimos años, el fin de la actividad armada de ETA es "una buena noticia" tanto para el Sector Turístico como para el industrial.
Cerca de 46 millones de turistas hasta septiembre
En lo que respecta a los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en los nueve primeros meses del año España ha recibido un total de 45,8 millones de viajeros, lo que representa una mejora del 8%. En septiembre, el país ha congregado casi seis millones de turistas, un aumento del 9,2%, lo que supone "un crecimiento histórico" y un "volumen récord", destaca Sebastián, quien recalca que se trata del tercer mejor septiembre de la historia de la industria turística.
Además, adelanta que en los meses de verano, julio, agosto y septiembre han llegado a España 20,9 millones de turistas, con un crecimiento del 8,5% respecto a la temporada estival del año pasado. De este modo, es el tercer mejor verano después de 2006 y 2007, lo que "está muy bien" teniendo en cuenta que existe "una situación económica difícil", detalla Sebastián.










