Formación del agente de viajes, fidelización del cliente y unidad del Sector de agencias de viajes. Estas son, a juicio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, las "claves para que el Sector afronte los retos de futuro". Por este motivo, el titular de Turismo recomienda a las agencias de viajes que "sigan trabajando para mantener la calidad, ofreciendo una mayor información sobre los destinos, ampliando la formación de los profesionales e implementando de forma más eficiente las nuevas herramientas y procesos innovadores".
Sobre la irrupción de las nuevas tecnologías, el ministro reconoce que "ha supuesto un profundo cambio para este Sector", aunque considera que "debe ser visto como un aliado estratégico para las agencias". No obstante, "a pesar de las dificultades que han supuesto estos cambios, los consumidores siguen valorando de forma muy positiva el trabajo que realizan las agencias de viajes", apunta Sebastián. "No en vano, el 93% de los usuarios manifiestan estar satisfechos con el servicio prestado", concluye.
Optimismo de cara al cierre de 2010
En cuanto al Sector Turístico, Sebastián considera que "2010 va a ser un año de transición hacia la recuperación". "Como ya hemos visto en los primeros meses, se sucederán datos de crecimiento en la llegada de turistas y gasto con otros que todavía contemplarán descensos", señala. No obstante, el ministro afirma que "podemos ser optimistas de cara a final de año, en la medida que las economías de los principales mercados emisores hacia España han comenzado a mostrar signos de recuperación".
Para rebajar la dependencia de los mercados emisores tradicionales, Sebastián destaca que "la apuesta por llegar a nuevos mercados está siendo uno de los pilares básicos de la estrategia de promoción en materia turística del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio". "Por primera vez se ha trabajado en una línea creativa que no sólo busca reposicionar la imagen de España en los mercados maduros, sino también darnos a conocer en mercados emergentes", añade. Entre ellos, Sebastián reconoce estar "muy atento" a la "pujanza de nuevos nichos de mercado, sobre todo Rusia, India y China, que cuentan con un enorme potencial turístico".
En cuanto al camino que debe seguir el destino España para volver a la senda del crecimiento, el ministro destaca que "la apuesta de los empresarios ya está siendo la calidad". "Es cierto que en el escenario de crisis mundial algunos han tenido que ajustar sus precios en función de la demanda decreciente, pero este descenso no se ha hecho, en ningún caso, mermando la calidad del servicio", subraya.
Finalmente, sobre la creciente competencia de destinos como Marruecos o Turquía, aunque reconoce su "mejor evolución", el titular de la cartera de Turismo señala que se ha logrado "a costa de una reducción en los ingresos turísticos". Además, hace hincapié en que España "sigue siendo el tercer país del mundo en número de turistas recibidos y el segundo por ingresos turísticos". Asimismo, "según la Unión Europea seguiremos siendo el destino preferido por los europeos para pasar sus vacaciones", resalta. Pese a estos datos favorables, Sebastián destaca la necesidad de "seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestra oferta, con el objetivo de colocarnos a la cabeza en destinos de calidad, eficientes y respetuosos con el medio ambiente".










