Los tres aviones que tenía previsto fletar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han llegado ya a España, y con ello se podrá dar por superada la situación que ha retenido en el país a casi 600 turistas en Tailandia, a causa de las protestas políticas que han bloqueado los dos principales aeropuertos de Bangkok durante la última semana.
Por su parte, el aeropuerto de Suvarnabhumi comenzó a operar normalmente con el vuelo de Thai Airways TG971 a Moscú la semana pasada. Desde el viernes los vuelos salen y entran con normalidad, aunque todavía, los pasajeros deberán facturar en un centro de convenciones en el este de Bangkok. Por otro lado, el aeródromo de Don Mueang, lleva abierto desde el jueves.
Desde hace casi dos semanas, cientos de opositores de la Alianza Popular por la Democracia (APD) habían tomado los dos aeropuertos principales de la ciudad para protestar contra el Gobierno, lo que obligó a miles turistas, entre ellos cientos de españoles, a buscar la forma de regresar a sus países.
Desde su desplazamiento a Tailandia por este motivo, la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, acompañada de la embajadora directora de la Unidad de Emergencia Consular, ha venido realizando gestiones ante las autoridades tailandesas. En línea con lo mantenido con el resto de países de la Unión Europea, Figa ha trasmitido a su homólogo tailandés su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos. Le ha expuesto las medidas de repatriación excepcionales que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar y ha subrayado su deseo de que las autoridades tailandesas tomaran medidas eficaces para paliar los trastornos causados a los pasajeros.










