El Consistorio de Madrid junto con representantes de su delegación de Gobierno han expuesto las iniciativas municipales de Turismo y seguridad en la ciudad de Madrid. Éstas tienen como objetivo fortalecer la imagen de la ciudad y mejorar la acogida que Madrid brinda a sus visitantes. De esta forma, podemos destacar que desde ahora el visitante extranjero tendrá a su disposición gratuitamente en las oficinas de Turismo y en hoteles un tríptico informativo que explica con detalle dos de los principales servicios dedicados a la seguridad y al Turismo: el Servicio de Atención al Turista (SATE) e información sobre las unidades móviles de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC’s) de la Policía Municipal.
El encuentro organizado por el Patronato de Turismo de la ciudad se celebraba el pasado 26 de mayo en la Sala de Bóvedas de la Casa Real de la Panadería de la Plaza Mayor de la capital. En él intervinieron el delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, la delegada del área de Gobierno de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, y el delegado del área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
A la hora de visitar un lugar, la seguridad es uno de los asuntos en los que más pone atención el turista. Por este motivo, Valcarce ha anunciado en este encuentro que el Gobierno ha aprobado la instalación de medio centenar de cámaras de vigilancia ciudadana, que prevén que comenzarán a funcionar en Navidad, desde Tirso de Molina hasta Embajadores, incluyendo las áreas de Mesón de Paredes y Lavapiés.
Por su parte, los representantes gubernamentales en Madrid dan su apoyo a la ciudad y declaran que "Madrid es un destino seguro y nuestros parámetros de seguridad son superiores a los de otros europeos", como ha citado Villanueva. Además, apunta que "sin seguridad no hay Turismo y que es importante trasladar la imagen de seguridad especialmente en tiempos de crisis". En la misma línea, la delegada del área de Gobierno en Seguridad de la región subraya que para el Ejecutivo, "el Turismo es un sector prioritario y con futuro" y que "el convenio suscrito entre su delegación y el Ayuntamiento de la capital tiene como objetivo garantizar la seguridad de los turistas". A esto hay que añadir que con el SATE "se garantiza la asistencia del visitante que hayan sufrido incidentes, incrementando la presencia policial en las calles".
Madrid supera los 2,2 millones de turistas en este primer cuatrimestre
El delegado de Economía y Empleo del Gobierno en Madrid también ha resaltado que la Comunidad "aguanta mejor la crisis", ya que "entre enero y abril de 2009 visitaron la ciudad más de 2,2 millones de visitantes, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2008. Un dato en el que Villanueva incide en que "es un descenso menor comparado con el resto de España, cuya media es de 11,8%".
Tras la decisión del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid de incrementar la seguridad de la ciudad podría estar la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, periodo en el que tendrán lugar numerosas reuniones del más alto nivel en la ciudad de Madrid. Por otra parte, este refuerzo también podría ser por el apoyo a la candidatura a Los Juegos Olímpicos 2016.








