El nuevo edificio cuenta con una estructura que alberga más de 2.000 metros de superficie construida, de los cuales 1.576 metros son útiles, que están compuestos por una sala de exposiciones de 1.290 metros cuadrados y una sala de proyecciones de 286 metros cuadrados. Ha sido financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ha contado con una inversión de más de 1,2 millones de euros.
El Centro de Congresos nace para convertirse en el motor económico de Baena. La alcaldesa, María Jesús Serrano, apuesta porque marcará "un antes y un después en el desarrollo de Baena", poniéndose al servicio de los empresarios y de toda la comarca para aprovechar las uniones de estos territorios, volviéndose así más fuertes y competitivos. Con esta infraestructura se podrán organizar eventos muy diversos que servirán para activar la economía de la zona y para crear nuevas parcelas de empleo.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Luis Planas, ha destacado "la trayectoria de un municipio siempre dispuesto a liderar apuestas de futuro, en las cuales la calidad y la competitividad son clave para generar dinamismo económico", siendo especialmente importante su riqueza agrícola y su desarrollo sostenible.
‘Baena se mueve’
Las jornadas ‘Baena se mueve’, que se han desarrollado durante todo el fin de semana y han servido para inaugurar el Centro de Congresos, tenían como objetivo buscar nuevos espacios para las empresas locales dedicadas a la agricultura y la ganadería, además de apostar por los empleos verdes, las energías renovables y el ahorro, convirtiéndose en un claro ejemplo de la línea de actuación que pretende seguir el Ayuntamiento de Baena.
Además, otro proyecto que fomenta esta iniciativa es el de ‘Pueblos Verdes’, una experiencia piloto de innovación social cuya finalidad es la creación de cooperativas productoras y consumidoras de energías renovables para el autoabastecimiento energético de la población. Durante las jornadas ‘Baena se mueve’, expertos en este ámbito han analizado su potencial para generar energía sostenible.









