González ha basado su exposición en la premisa de promover la competitividad del sector turístico con herramientas "amigables y gratuitas", ya que "no es momento de grandes inversiones" y, tras hacer un repaso de la evolución que ha tenido la publicidad desde los años 90, ha mostrado al público los modelos actuales de éxito publicitario online.
En este sentido, el representante del instituto hotelero ha puesto como ejemplo el hecho de que colgar videos de un establecimiento en Youtube que aporten "valor añadido" y sean "originales" pueden colocar a la web de una casa rural o un hotel en "la primera página de Google".
Otra fórmula de éxito de las que ha hablado Fabián González ha sido el desarrollo de las redes sociales en los negocios hosteleros y ha señalado que los empresarios "aún no saben la fuente de ingresos que puede generar tener un perfil en Facebook, Twitter o Tuenti".
Así, el experto del ITH ha recomendado a los empresarios que potencien estos canales de negocio como "plataformas para darse a conocer" sin que sea un canal de venta agresivo o con reiterados mensajes de ofertas, sino como algo "más amistoso y amable".
"Se trata de ayudarnos entre todos, de colaborar e informar pero sin agobiar", ha añadido González, que ha precisado que los clientes son los "mejores anunciantes de la empresa y nos tienen que ver como un amigo y no como un negocio".
Herramientas a coste cero en momentos de crisis
Por su parte, el presidente de CEOE Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, y el presidente de los hoteleros de la Comunidad autónoma, Emérito Astuy, han coincidido en señalar la importancia de hacer frente a la situación económica actual poniendo en marcha herramientas que, "a un coste cero", supongan un "diferenciador en nuestros negocios" y un "canal a través del cual llegar a más público".
Además, Mirones se ha referido al "retraso" que lleva el sector hostelero español en la incursión en Internet y ha señalado que "nos ha empezado a interesar un poco tarde respecto a otros sectores y hay que recorrer un largo camino".
Finalmente, el presidente de los hosteleros, Emérito Astuy, ha asegurado que "ya no basta con tener una página web o un perfil en Facebook", además hay que "saber utilizarlo y estar al día porque Internet evoluciona demasiado rápido".









