En el último trimestre de 2006 se celebraron 28 congresos, dos más que los programados para el mismo período en 2007, pero el número total de asistentes y participantes apenas llegó a 27.545. Este año, en cambio, se espera que el total de asistentes se duplique.
La constante actividad congresual se debe en gran medida a la actividad promocional que ejerce el San Sebastián Turismo Convention Bureau y a la política de captación llevada a cabo en los últimos años a través de la asistencia a presentaciones, ferias y workshops. Otro canal de captación ha sido la participación en concursos de candidaturas que ha permitido captar el 12,5% de los congresos confirmados para el próximo año. En la consolidación congresual también tiene que ver el incremento en la actividad promocional, ya que San Sebastián Turismo ha acudido este año a un 24% de citas de promoción más que el año pasado.
En la oferta congresual ha destacado este año la Reunión Nacional de Cirugía (del 23 al 25 de octubre) a la que asistieron más de un millar de especialistas en la materia. Igualmente para el congreso Lo Mejor de la Gastronomía (del 19 al 22 de noviembre) se prevé la asistencia de 2.000 personas y las jornadas lésbicas organizadas por Gehitu pretenden atraer alrededor de 400 asistentes.
Oferta congresual en 2008
Para el próximo año hay 40 congresos confirmados, con una previsión de 134.615 asistentes y una media de pernoctación de 3,23 noches por persona, lo que supone que los congresistas que acudan a San Sebastián en 2008 pasarán más de tres días en la ciudad.
Asimismo, la ciudad se está especializando en congresos de alto nivel en materias sanitarias y de investigación. Muestra de ello es que en varias ocasiones han participado como ponentes o como organizadores algunos Premios Nobel de la talla de Albert Fert. El alto nivel para 2008 de congresos como el Congreso de Cirugía Vascular (del 4 al 6 de junio) o el Congress of European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB entre septiembre y octubre) confirman esta tendencia.









