El Partido Popular no ve suficiente el incremento experimentado por el destino España en los últimos meses. Según su portavoz de Turismo en el Congreso de los Diputados, María Salom, "año tras año vamos perdiendo competitividad frente a otros países del arco Mediterráneo". Así, explica que "aunque es la primera vez que crece el número de visitantes desde 2007, desgraciadamente se ha logrado a costa de una maltrecha rentabilidad por la bajada de los precios".
En una entrevista concedida a NEXOTUR, Salom advierte de que "el Producto Interior Bruto (PIB) turístico de 2009 ha sido el más bajo de la última década, pasándose de una contribución del 11,6% en 2000 a un 10% en 2009". Asimismo, recalca que "no creemos que un mayor número de turistas sea sinónimo de mayor rentabilidad y de hecho está ocurriendo que para facturar lo mismo que en 2008 hay que traer un 16% más de turistas". La portavoz de Turismo del PP también considera que "se debería hablar más del emisor", ya que a su juicio, "políticas como la subida del IVA han perjudicado directamente a las empresas del Sector, las cuales se han visto obligadas a asumirla".
Sector estratégico para la economía española
Sobre las actuaciones que llevaría a cabo su partido en caso de ganar las próximas elecciones generales, Salom resalta que "es fundamental que ganemos competitividad y peso en la económica". Para ello, cita medidas como "abaratar las tasas aeroportuarias, aplicar un IVA reducido, mejorar la seguridad ciudadana, acelerar los trámites de visados y unificar las normativas", entre otras.
En esta línea, Salom, que defiende que "el Turismo será una prioridad" para el grupo popular, asegura que "este Sector es uno de los pocos con capacidad a corto plazo para servir de motor económico para impulsar la reactivación de la economía". Finalmente, la responsable de Turismo se compromete a "bajar los impuestos al sector servicios, apostando así por un IVA súper reducido del 4%".









