Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Salarios y formación, objetivos prioritarios de los sindicatos para el convenio

Arranca la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. Tras esta primera toma de contacto, en la que los tres sindicatos —Sindicato Profesional de Viajes (SPV), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)— se han limitado a trasladar sus propuestas a CEAV, todo parece indicar que se avecina un largo proceso para llegar a un acuerdo.

Y es que, según fuentes consultadas por NEXOTUR, la intención de los representantes de los trabajadores es que se compense a los agentes de viajes por la congelación de los salarios en 2015. Como publicó este periódico, en este último año las tablas salariales no han experimentado modificación alguna debido a que se prorrogaron las condiciones recogidas en el Convenio que tenía vigencia hasta 2014.

La anterior negociación se prolongó durante un año y medio

Cabe recordar que ya en las negociaciones del anterior Convenio , que se prolongaron durante aproximadamente un año y medio, la parte empresarial se mostró totalmente reacia a aceptar las propuestas de los sindicatos en materia de salarios. Su postura, defendida por la Confederación de agencias, derivó en que por primera vez se desvinculara la evolución de los salarios del Índice de Precios del Consumo (IPC), lo que a priori supone una reducción del poder adquisitivo de los agentes de viajes.

Próxima cita, el 3 de marzo

Más allá de la revisión de las tablas salariales, que presumiblemente será el principal punto de confrontación entre ambas partes, el otro gran objetivo de los sindicatos es que se siga fomentando la formación en el Sector mediante el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), el cual ya fue incorporado al texto del anterior Convenio colectivo. Al respecto, SPV incide en la importancia de que las empresas «apliquen al 100% el NOL a sus trabajadores».

«El tema salarial, los beneficios sociales y la formación son cuestiones de suma importancia en las que vamos a poner el máximo interés para asegurar el mayor número de avances posibles», avanza el sindicato. Después de esta primera toma de contacto, está previsto que sindicatos y Confederación vuelvan a reunirse el próximo 3 de marzo para proseguir con la negociación.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: