La compañía aérea marroquí Royal Air Maroc inicia el año poniendo en marcha una nueva estrategia de negocio, en la que lo importante no es tanto el producto como el cliente. En un mercado ‘dominado’ por las compañías de ‘bajo coste’, "nuestra intención es ofrecer productos y servicios de calidad", ha afirmado el director de Royal Air Maroc en España, Abdelhamid Khalil, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El objetivo es "ofrecer precios más reducidos pero sin renunciar a la calidad", sostiene Khalil.
Apuesta por Africa, la venta ‘online’ y precios más bajos
En este sentido, tres son las líneas principales sobre las que va a trabajar la compañía aérea. En primer lugar, la apuesta por el turista étnico a través de políticas de acuerdos para las rutas africanas. Junto con el vacacional, el turista étnico es uno de los principales clientes de la aerolínea marroquí, ya que en la actualidad representa el 97% del total de viajeros usuarios de la ruta España-Africa. Para ello, Royal Air Maroc prevé la colaboración con diferentes asociaciones representativas de la comunidad africana en España para "ofrecer un producto acorde con sus necesidades, tanto en servicio como en tarifas", sostiene Khalil. En 2007, el turista africano ha supuesto para Air Maroc el 30% de la facturación, resultados que "queremos aumentar hasta el 40% este mismo año", afirma Khalil.
Asimismo, la venta directa a través de la nueva página web se convierte en el tercero de los ejes de desarrollo de la aerolínea que, por primera vez, incorpora el español en su desarrollo. Desde el punto de vista de las agencias de viajes, www.royalairmaroc.com no incluye, en su versión inicial en español, ningún acceso exclusivo para el agente de viajes, sino que "una vez se haya desarrollado, estudiaremos la posibilidad de incluir un apartado exclusivo para el agente", afirma el director de Royal Air Maroc para España. La rebaja tarifaria es el tercero de los ejes destacados por la compañía que, en 2008 afronta un "reajuste" en los precios. "No somos ni queremos ser una low cost, pero sí queremos competir con ellas a través de productos de calidad", sostiene Khalil.
Con todo, las previsiones de crecimiento de la compañía estiman un aumento del 11% en turistas una vez haya finalizado 2008. En el caso concreto de las rutas africanas, la aerolínea estima crecer por encima del 25% en número de pasajeros, como resultado de la política de acuerdos firmada con África.









