En estos momentos de crisis que está atravesando nuestro país, los empresarios hoteleros "no podemos permitirnos que el Turismo flaquee porque nos jugamos demasiado", ha opinado Sarasola, quien ha recordado que el Sector es "directamente responsable del 11% del PIB total, concentra un 12% del empleo nacional" y supone "una aportación neta positiva a la balanza de pagos". "El Turismo es el motor de nuestra economía, es nuestro petróleo y por ello es fundamental que se pongan en marcha medidas políticas para ayudar y potenciar el Sector", ha añadido.
En este sentido, el presidente de Room Mate Hotels ha manifestado que los empresarios hoteleros "debemos unirnos y sumar esfuerzos para conseguir el respecto que merece la industria".
Así, ha propuesto tomar como ejemplo otros sectores como la automoción o la siderurgia "perfectamente alineados en la defensa de sus intereses comunes" y ha señalado que el sector turístico "ha sido poco corporativo históricamente" pero que debe unirse "cuando vemos que lo vamos a pasar mal".
Como actuaciones concretas, Sarasola ha puesto de manifiesto la necesidad de "conseguir créditos especiales, condiciones preferentes y, sobre todo, la agilización de los trámites burocráticos". "Si desde el Ejecutivo se ha ayudado a los bancos es fundamental que no se retenga el crédito a las PYMEs", ha aclarado.
Igualmente, el empresario hotelero ha reclamado "una mejor y mayor colaboración entre la Administración, las Comunidades autónomas y los profesionales del Sector" y ha insistido en que, si bien los 800 millones de euros destinados al Turismo dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "son una ayuda", "no son suficientes".
Mejorar la preparación de los profesionales
Otra cuestión que ha abordado el presidente de Room Mate Hotels es la relativa a la cualificación profesional de los empleados y ha mencionado la necesidad de que tengan mejores conocimientos "en todos los ámbitos como idiomas o en la atención al cliente".
Además, para Sarasola en España "hay que dar fuelle al espíritu emprendedor y llevar a cabo iniciativas atractivas, novedosas y útiles que no tienen por qué ser proyectos faraónicos" ya que sólo se debe "sacar más partido a los recursos existentes" como por ejemplo "crear terrazas de invierno en diferentes destinos tal y como han hecho en otras ciudades como París o Londres".
Finalmente, el directivo hotelero ha planteado una serie de preguntas a los profesionales del Sector como "qué hacer para frenar la caída libre de las reservas en Navidad y la tendencia bajista de España como destino turístico".
"Los hoteleros debemos unirnos y recibir la ayuda del Gobierno para conseguir promocionar el destino España y así relanzar la demanda turística durante este año", ha concluido.









