Enmarcado en el Plan de Destino Turístico de Ronda, la delegación de Turismo acaba de poner en marcha una nueva línea de actuación concebida para "mejorar cuantitativa y cualitativamente tanto el incremento de turistas como mayor capacidad de gasto, como las infraestructuras del destino", asegura la delegada municipal de Turismo y teniente de Alcalde del municipio, Begoña Chacón. Se trata del Plan de Marketing de Destino Único, cuya primera fase se desarrollará durante el presente 2008 y 2009.
La iniciativa se presenta como "una oportunidad y una necesidad" para el Turismo de Ronda, asegura Chacón. En la actualidad, Ronda está enmarcada en el segmento de destino múltiple, es decir, son muy pocos los turistas que eligen la región como algo más que un destino de paso (13% frente al 53%). Y en la mayoría de los casos (52%), su procedencia es el mercado regional próximo. Es por este motivo, que desde Turismo de Ronda se trata de captar un mayor número de turistas, fomentando "el viaje organizado y el incremento del gasto en el destino".
Crecimientos a corto plazo
La oferta turística de Ronda, basada en alojamiento, gastronomía y actividades socioculturales, sobre todo, y apoyada en recursos multiétnicos, "permite aspirar a importantes crecimientos a corto y medio plazo en el segmento", sostiene la delegada municipal de Turismo. En esta misma línea, Chacón predice buenos resultados para los empresarios, "que verán aumentar su grado de ocupación en las temporadas media y baja, y disminuir sus costes de gestión ante clientes con mayor estancia que suelen viajar en pareja". En definitiva, la puesta en marcha del plan, "inducirá positivos cambios en la estructura de la oferta, con alojamientos de mayor calidad, mejora de restaurantes y gastronomía, comercio turístico y empresas de actividades, junto al mejor manejo del recurso cultural", destaca Chacón.
La coordinación entre entes públicos y privados "está permitiendo avanzar con rapidez y eficiencia, así como con seguridad, para abordar programas operativos ya en este mismo año 2008", asegura Chacón. Entre ellos destacan agencias de viajes, hoteles, restaurantes y empresas de actividades turísticas, que, con este proyecto, se convierten en los "promotores" del propio destino, concluye Chacón.









