La hotelera opera en Costa Rica desde hace 16 años
RIU Hotels & Resorts celebró la reinauguración del Riu Guanacaste, en Costa Rica, tras una reforma integral que culmina una nueva etapa para uno de sus establecimientos emblemáticos en el país. El acto reunió a los principales socios y aliados de la cadena en el destino, así como a representantes del Instituto Costarricense de Turismo, la Municipalidad de Carrillo y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). La cita sirvió para reafirmar la apuesta de la hotelera por Costa Rica, donde opera desde hace 16 años y continúa invirtiendo de forma sostenida.
Durante el discurso de bienvenida, Joan Trian Riu, consejero directivo de la cadena y representante de la familia Riu, destacó el compromiso a largo plazo con el país. “Costa Rica nos inspira a seguir mejorando. Por eso cada paso que damos en este país lo hacemos pensando en el futuro: en un turismo cada vez más sostenible, inclusivo y próspero”, señaló. Subrayó además el papel pionero del destino en el desarrollo de la inversión social del grupo: “Fue en Costa Rica donde nació el Método RIU de inversión social con un proyecto del que estamos especialmente orgullosos: el consultorio médico de Artola, que se inauguró en 2018 como clínica pediátrica y ahora atiende también a los adultos mayores”, destacando el modelo de colaboración público-privada creado junto a la Caja Costarricense de Seguro Social, que ya se ha replicado en países como Cabo Verde.
En representación del ministro de Turismo William Rodríguez, el director de Competitividad y Sostenibilidad Turística del ICT, Gustavo Alvarado, puso en valor la evolución del trabajo de la cadena hotelera en el país. “Lo que demuestra la cadena RIU son esos principios de cómo dan un buen servicio, de cómo le apuestan a la infraestructura, de cómo mejoran en el tiempo, son principios básicos para seguir avanzando en el desarrollo”, afirmó durante su intervención.
Por parte del sector empresarial, la presidenta de la UCCAEP, Maritza Hernández, destacó la confianza continua del grupo en Costa Rica, resaltando su papel como inversor estable y comprometido. “Para UCCAEP y para mí en lo personal, el estar hoy aquí y poder decirle gracias a la cuarta generación de la familia RIU, es muy importante, pues hoy vemos estas instalaciones y vemos la capacidad y la valentía de un grupo familiar que ha decidido confiar en Costa Rica, que le ha dicho a Costa Rica ‘aquí estamos’”, aseguró.
Presencia en el país
El evento se convirtió así en un espacio de reconocimiento al trabajo conjunto entre la cadena hotelera, las instituciones públicas y las organizaciones empresariales, subrayando la importancia de la colaboración para impulsar el desarrollo turístico y social del país.
Con esta reinauguración, RIU consolida su presencia en Costa Rica y renueva su compromiso con un modelo de turismo responsable, la mejora continua de sus instalaciones y el fortalecimiento de su impacto positivo en las comunidades del entorno.











