Al recorte en el consumo a consecuencia de la crisis económica, que está mermando los resultados de las agencias de viajes, hay que sumar la guerra de precios llevada a cabo, principalmente, por las grandes redes. Todos los representantes de las Asociaciones de agencias de las principales Comunidades emisoras, sin excepción alguna, se han manifestado "totalmente en contra" de esta estrategia, utilizando calificativos como "locura o antioeconómica", entre otros.
Desde la Comunidad Valenciana, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, avisa que "esta guerra va a dejar muertos y heridos". Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV), Pedro García, que afirma "no entender ni compartir esta clase de estrategias", aconseja a las agencias que apuesten por la "profesionalidad y el conocimiento de los destinos comercializados".
En el caso de Madrid, el máximo responsable de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, tilda la guerra de precios de "antieconómica", mientras que el presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, asegura que, además de los daños colaterales, "este conflicto va a dejar heridos a los propios protagonistas". Por ello, los representantes del Sector de agencias de la Comunidad de Madrid abogan por otra clase de estrategias para afrontar la actual situación. Antonio Caballos apuesta por la "calidad, ya que con estas ofertas muchas agencias están cambiando la calidad por el precio". José Luis Prieto recomienda, además de recortar gastos, "buscar fórmulas de integración". "Es el momento idóneo para que las agencias se integren" concluye.
Confusión entre los consumidores
"Las guerras de precios nunca son buenas para el Sector y además crean confusión a los consumidores, pero ahí están y es una forma lícita de mantenerse en el mercado", afirma el presidente de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané. "Otro tema es el resultado que esté dando", sentencia. El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, va más allá, advirtiendo que su Asociación va a "analizar si realmente hay una parte ilícita en esta clase de estrategias".
En representación de la Comunidad Valenciana, el presidente de AEDAVE Valencia, Vicente Blasco, se muestra "totalmente" en contra. "Va a ser difícil recuperar el estado anterior", advierte el presidente de la Asociación. Con esta clase de estrategias "el mensaje que llega al consumidor es que las agencias trabajan con un margen de beneficios que nos permite lanzar ofertas de este nivel", añade. Ante esta actitud, Blasco considera que "la única defensa de la agencia de viajes es la apuesta por la profesionalidad, informando debidamente a los clientes".









