Renfe ha logrado beneficios en Alta Velocidad (AVE) por vez primera en 2010, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha atribuido este "hito" a que su departamento "no se ha apartado del camino hacia la consecución de los objetivos que tiene planteados". En dicho ejercicio, la compañía ferroviaria ha transportado un total de 16 millones de pasajeros.
La entrada en ganancias del AVE coincide con la puesta en marcha del corredor Madrid-Valencia, que ha convertido a España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio (unos 2.600 kilómetros). En su primer mes de servicio, la línea de AVE inaugurada el pasado 19 de diciembre ha transportado 129.657 viajeros entre Madrid y Valencia, lo que supone un crecimiento del 125% en comparación con el número de usuarios que optaban por el tren para trasladarse entre estas capitales antes de su puesta en marcha.
AENA entrará en beneficios antes de lo previsto
Blanco también ha avanzado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) logrará beneficios antes de 2014, año inicialmente previsto, tras cerrar 2010 con el primer aumento de viajeros tras dos años de caídas, con un total de 193 millones de usuarios. A ello, según el ministro, contribuirá también la reforma acometida en la navegación aérea que, según sus datos, ha recortado el coste que supuso para AENA el pago de horas extraordinarias hasta situarlo en tres millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009. "Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", subraya Blanco, que además destaca que esto permitirá las tasas y equipararlas a las de la Unión Europea.











