Las agencias de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) han manifestado en reiteradas ocasiones "los inconvenientes y problemas que presenta la renovada plataforma online de reservas para las agencias de Renfe", tal como señala su gerente, Ramón Buendía, y que, en teoría, sustituirá de manera definitiva a la actual —el sistema Sire— a partir del 1 de enero. No obstante, desde el operador ferroviario aseguran a NEXOTUR que este sistema —todavía en activo para la reserva a través de agencias— "no se eliminará hasta que el nuevo haya subsanado los problemas que presenta e implementado todas las funcionalidades".
"Estamos teniendo algunos problemas técnicos", apuntan fuentes de Renfe, "que no son más que cuestiones de ajustes en la nueva plataforma". Lo cierto es que muchos de éstos "se han venido solventando tras el verano", coincide en destacar el gerente de UNAV, apelando a la buena voluntad que el operador ha manifestado desde entonces a la hora de subsanar estas cuestiones. Pero "no es suficiente", apunta Buendía, insistiendo en que "Renfe debe actuar con más diligencia y rapidez, ya que, en caso de problemas con las reservas de nuestros clientes, somos nosotros quienes damos la cara, y no el proveedor".
Las agencias de viajes de la Asocición se muestran preocupadas, porque todavía creen que la fecha límite para la sustitución de un sistema por otro es el 1 de enero, tal como les dijo Renfe en su momento. No obstante, y con la intención de tranquilizar a las agencias, Renfe asegura ahora que "no se va a cumplir este plazo". En cualquier caso, desde el operador ferroviario apuntan que el proceso de adecuación podría culminar durante los primeros meses del año, y será entonces cuando "la nueva herramienta sustituya por completo al viejo sistema".
Agencias de viaje como canal estratégico
El canal de las agencias de viajes ha demostrado ser "estratégico" en cuanto a la distribución de billetes de Renfe durante los últimos meses, como ya apuntó en su momento el director general de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo. De hecho, durante el mes de octubre, las minoristas han representado el 70% de las ventas totales del operador, con un total de 41 millones de euros de recaudación. El dato acumulado es igualmente interesante, ya que durante los 10 primeros meses del año, supone un crecimiento por encima del 40%.










