¿En qué consiste la red Rural Meeting?
Rural Meeting está formado por un conjunto de empresarios de turismo en el ámbito rural, que disponen de espacios habilitados para reuniones de empresa (presentaciones de producto, reuniones de trabajo, reuniones de equipo, formaciones), así como de espacios idóneos y adecuados para celebraciones familiares y sociales (bodas rurales, comuniones, bautizos, aniversarios, etc.). Estos espacios son independientes de los de alojamiento y disponen de los equipamientos técnicos y de la oferta de servicios necesarios para la realización de reuniones y celebraciones: Wi-Fi, pantallas, proyectores, equipos de sonido, climatización, cáterings con productos de proximidad y kilómetro 0, transfer, etc.
¿Desde cuándo llevan en activo y cómo ha sido su evolución?
Rural Meeting se crea en junio de 2010 con siete miembros y su evolución ha sido claramente ascendente, haciendo una fuerte apuesta por la profesionalización de los miembros y la mejora de la oferta de espacios y servicios en términos de calidad.
¿Cuál es la oferta concreta de establecimientos rurales de la red por provincias?
En estos momentos tenemos una treintena de establecimientos distribuidos entre las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
¿Cuáles son las principales características que ofrecen los establecimientos de Rural Meeting?
Los espacios de reuniones y celebraciones de Rural Meeting están integrados en edificios de tipologías muy diversas, que van desde monasterios, casas señoriales o conjuntos rurales de reconocido valor histórico y cultural, hasta explotaciones agrícolas en activo. No obstante, todos tienen unas características comunes: son espacios para reuniones de grupos reducidos (habitualmente 20-25 personas), si bien es cierto que en algunos casos pueden acoger a grupos más grandes; están situados en entornos naturales, tranquilos y acogedores; ofrecen exclusividad del espacio, discreción y la calma e intimidad necesaria para conseguir los objetivos de las diferentes reuniones y celebraciones, con un buen nivel de confort; y disponen de los equipamientos necesarios para llevar a cabo las diferentes reuniones y celebraciones.
¿Qué oferta complementaria ofrecen los establecimientos?
Por el entorno rural y de naturaleza en el que se ubican los espacios de Rural Meeting, ofrecen la posibilidad de realizar actividades complementarias diversas que enriquecen cualquier reunión o celebración, como catas y maridajes de vinos, rutas a caballo, en bicicleta o 4×4, ejercicios de supervivencia, geocaching y orientación, vuelos en globo, actividades de cooperación y RSC, talleres de cocina y showcooking, talleres de crecimiento personal: mindfulness, yoga y meditación en plena naturaleza, etc. El hecho de que todos los establecimientos estén ubicados en zonas diversas, de gran riqueza natural, cultural y turística, otorga una diversidad de espacios que es uno de los principales valores de la marca. En cierta forma, esta es una de las grandes ventajas competitivas que el medio rural ofrece a los eventos de empresa y familiares: el entorno, la atmósfera, la posibilidad de realizar este tipo de actividades, así como un precio realmente atractivo.
¿Disponen de servicios para eventos, como organizadores, consultoría, etc.?
Sí, hemos realizado ya diversas colaboraciones con organizadores de eventos, event planners y wedding planners y seguimos trabajando en esta línea para poder ofrecer servicios de calidad, diversos, innovadores y creativos a nuestros clientes. Estamos abiertos a generar relaciones win-win y establecer acuerdos con las diferentes empresas del Sector con el objetivo de ampliar y profesionalizar nuestra oferta.
¿Qué requisitos debe tener un establecimiento para poder formar parte de la red?
lLos establecimientos que desean formar parte de Rural Meeting deben cumplir el protocolo y las políticas de calidad de la marca, que definen las bases que requieren la realización de eventos en entornos rurales, con el objeto de dar un servicio altamente satisfactorio a nuestros clientes. Para ello, se revisan las instalaciones generales y anexas, que deben estar realmente adecuadas y cumplir los estándares en términos de legalidad, localización, seguridad, potencia eléctrica, conexiones telefónicas (Wi-Fi), accesos por carretera, capacidad real de las diferentes salas, etc. También verificamos los aspectos comunicativos: idiomas, web, redes sociales.
Uno de sus objetivos es poder expandirse en el resto de España. ¿De qué manera lo van a hacer?
Si bien es cierto que hasta la fecha, la adhesión individual de los establecimientos está siendo la forma habitual de crecimiento, estamos estudiando posibilidades de colaboración con otras entidades que podrían ser interesantes para una aceleración de la expansión. De todas formas, el concepto calidad y servicio es prioritario para la marca, por lo tanto, la búsqueda del equilibrio en las formas de crecimiento es la línea en la que estamos trabajando.
¿Hacia qué mercados se dirigen?
Nuestro objetivo es consolidar el posicionamiento en Cataluña y en una segunda fase, crecer en el resto del estado español. La tercera fase es enfocarnos hacia el mercado europeo, donde ya hemos observado que hay una tendencia de empresas que realizan reuniones formativas y de concentración de equipos en entornos de naturaleza, que les garantizan exclusividad, buena climatología y la posibilidad de realizar actividades sostenibles.










