Se ha podido comprobar, según han comentado desde el Consistorio, la buena marcha de las obras de acondicionamiento exterior e instalaciones interiores y que se cumplirán los plazos establecidos por la empresa concesionaria, Acciona. Hay que tener en cuenta que la primera fase de esta obra, el aparcamiento, el remonte mecánico y la plaza superior, fue entregada en marzo de 2009.
Además, San Emeterio ha mantenido una reunión con la empresa Gestió i Serveis Trade Center, S.A., adjudicataria provisional de la gestión del Palacio de Congresos de Toledo, con el fin de coordinar las inversiones que deberán efectuar en instalaciones complementarias, por un montante de 2,3 millones de euros.
Por otro lado, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) ha procedido a la adjudicación provisional de las obras del nuevo remonte mecánico Miradero-Safont, a la UTE formada por ‘Dragados y Construcciones’ y ‘Antolín García Lozoya’, por una cantidad de 5.296.627,65 euros. El plazo de ejecución de las mismas será de ocho meses y medio. Con esta importante infraestructura, se realizará un cambio relevante en el entorno del Puente de Azarquiel mejorando los accesos peatonales al Casco Histórico, a través del palacio de congresos, desde las estaciones de autobuses y AVE.
La financiación de estas obras ha sido asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habiéndose encargado de la gestión y ejecución de las mismas la empresa Gicaman. Al proceso de adjudicación se han presentado 22 ofertas, y la seleccionada ha presentado una baja en el tipo de licitación del 30% y una reducción en el plazo de ejecución de las obras de 12 a ocho meses y medio.
Remonte del palacio de congresos
Este nuevo remonte mecánico, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael Moneo, salvará un desnivel de 20 metros, desde la zona de Safont al Palacio de Congresos del Miradero. Esta actuación va a suponer la apertura de una nueva puerta de acceso a la ciudad, ya que contempla la mejora de la comunicación peatonal de las estaciones de autobuses y del AVE con la explanada de la Ronda del Granadal, donde arrancará el remonte. Desde este punto hasta la parta superior del Paseo del Miradero, el desnivel que se salvará será de 55 metros.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la financiación de este proyecto y se ha mostrado orgulloso de que el proyecto "se haya fraguado, redactado, licitado y se vaya a ejecutar en una sola legislatura". García-Page ha comentado que esta obra será "un gran impulso para la ciudad" y ha recordado la mejora que supondrá en cuanto a la accesibilidad, ya que "en menos de un minuto" podrán acceder al casco histórico quienes procedan de la estación del AVE, de la estación de autobuses o de los aparcamientos subterráneos. "Esto no lo van a ver ustedes en ninguna ciudad de Europa y me llena de especial satisfacción que, por una vez, Toledo sea ejemplo de políticas avanzadas", ha concluido.











