Desde que el Ministerio de Exteriores y Cooperación emitiese un comunicado en el que recomendaba no viajar a México, se han ido sucediendo los comunicados de las diferentes asociaciones de consumidores, advirtiendo de la obligación de las agencias de viajes de devolver el importe de los viajes con destino al país afectado por el brote de gripe porcina. Si el lunes fue la Unión de Consumidores de España (UCE) quien recordó que "aquellos usuarios que hayan contratado un viaje a México pueden solicitar la cancelación de las reservas y su reintegro", ayer fue el turno de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), asegurando que "en circunstancias calificadas como de fuerza mayor los consumidores pueden desistir del mismo sin necesidad de abonar gastos o penalizaciones".
Esta reiteración ha llevado al presidente de FEAAV a defender la "profesionalidad de los agentes de viajes", asegurando que "se darán todas las alternativas posibles, incluso devolviendo el importe en lo que respecta a los viajes combinados". Cuestión aparte son los billetes de avión, ya que, según explica Gallego, "las agencias están a expensas de lo que decidan las compañías aéreas", aunque afirma que "se está trabajando en ello".
TUI Travel y Thomas Cook suspenden viajes a Cancún
Una vez conocida la decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS), que elevó ayer el nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, TUI Travel y Thomas Cook han anunciado la suspensión de las operaciones inmediatas que tenían previstas desde Reino Unido con destino a Cancún. Desde TUI Travel declaran que a pesar de "entender que las noticias pueden suponer una gran decepción para los clientes", confían en que los viajeros "entiendan también que su salud y seguridad es de importancia primordial" para el turoperador. Por su parte, la Comisión Europea rectifica la recomendación que hizo el pasado lunes de evitar viajar a las áreas con brotes importantes de gripe porcina, especialmente a México y Estados Unidos.











