La capital de la Costa del Sol ha crecido en el Mercado de Reuniones en torno a un 8% en 2007 con la organización de más de 125 eventos y una asistencia de 36.000 personas a los congresos, convenciones y seminarios, aunque Quereda indica que todavía están ultimando los datos estadísticos desde la oficina de congresos. Asimismo, son los resultados que esperaban para el citado ejercicio, un porcentaje que esperan incrementar también en 2008.
Los años anteriores, Málaga estaba creciendo en torno al "10% o 20%, incluso un 50% hace tres años, pero claro, partíamos de unos números muy bajos", comenta Quereda. Las características de las sedes congresuales y la capacidad hotelera de la ciudad no permiten crecer en porcentajes altos, ya que actualmente tienen un alto grado de ocupación. A medida que se vaya incrementando el número de plazas hoteleras y espacios congresuales —que se quiere hacer de una forma moderada— el porcentaje irá aumentando.
Málaga cuenta con el Palacio de Ferias y Congresos, que tiene dos auditorios (1.700 plazas entre los dos) y un espacio de exposición de 18.000 metros cuadrados (organiza unas 21 ferias al año), las salas de los hoteles, las instalaciones de la Universidad de Málaga y algunos espacios de entidades privadas para celebrar reuniones. Además, en cuanto a capacidad hotelera posee unas 3.500 habitaciones (7.000 plazas), ampliables con la oferta alojativa de la Costa del Sol.
Ampliaciones y destino de ciudad
El Ayuntamiento de Málaga está realizando un estudio con todos los agentes implicados en el Sector para ampliar el Palacio de Ferias y Congresos, tanto en el espacio para reuniones como en el de exposición. En esta fase se están viendo las necesidades que tiene la ciudad, ya que "no se va a amplia por ampliar", asevera Quereda. Respecto a los hoteles, hay proyectos de apertura de cinco establecimientos de cinco estrellas hasta 2010 para completar la oferta alojativa de la ciudad.
Málaga, según Quereda, es el destino de ciudad que le faltaba a la Costa del Sol, pero que no es competencia de las ciudades de la zona, sino que son complementarias. "Málaga tiene buenas comunicaciones, sedes de reunión, una buena planta hotelera y, por último, su clima, la hospitalidad de la gente, su oferta cultural con más de 20 museos y su gastronomía" son algunos de los atractivos de la ciudad para posicionarse en el Mercado de Reuniones.








