En 2009, Perú ha recibido más de dos millones de turistas internacionales, "lo que es muy importante, ya que somos uno de los pocos mercados que ha crecido pese a la coyuntura adversa". La subdirectora de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mª del Carmen Reparaz, calcula un crecimiento de del 4%, "mientras que otros países han luchado por mantener el número de llegadas".
Entre sus mercados emisores, Reparaz se muestra "muy agradecida a España, porque no ha dejado de crecer". En esta línea, la subdirectora de Promperú destaca la importancia del país "por múltiples razones". "Una de ellas es el lazo histórico que nos une, así como que España es la principal puerta de entrada a Europa", explica. Entre los principales mercados emisores, además de España, con 79.000 turistas en 2009 y un crecimiento del 7%, destacan Chile y Estados Unidos, superando ambos los 100.000 visitantes.
Promperú busca trabajar con los canales de comercialización
Profundizando en el mercado emisor español, Reparaz asegura buscar "estrategias para trabajar con los canales de comercialización". Por ello, aunque "las agencias de viajes españolas han experimentado una disminución de las ventas", Promperú apuesta por "fortalecer este canal, mejorando así el conocimiento del destino".
En este sentido, Reparaz, que calcula que "el 30% de los españoles llegan con turoperadores", confirma que están incrementando sus estrategias de capacitación. "Queremos fidelizar al agente de viajes con el destino Perú", apunta. "Es fundamental", prosigue, "que estos profesionales turísticos conozcan en profundidad el destino, ya que en caso de carecer de esta formación el agente puede desviar al turista".
"Perú es un destino complejo, con gran variedad de destinos, por lo que requiere una formación especial", indica la subdirectora de Promperú. Entre las acciones previstas por la entidad, Reparaz destaca el lanzamiento en mayo de "una plataforma en siete idiomas dirigida a los profesionales turísticos y cuyo objetivo será fomentar el conocimiento de los atractivos turísticos de Perú".










