El juzgado número 7 de lo Contencioso Administrativo ha dictado la primera sentencia condenatoria a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los daños y perjuicios sufridos por eDreams, por el caso de los controladores aéreos de diciembre de 2011. Concretamente, el juez condena al gestor aeroportuario al pago de la suma reclamada como daño directo sufrido por la agencia online, que asciende a 7.793,61 euros.
Esta demanda ha sido presentada bajo la plataforma creada desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en representación de sus agencias asociadas. Si AENA no efectúa el pago de forma voluntaria cuando sea requerida judicialmente, sus abogados lo solicitarían judicialmente.
Se trata de la primera sentencia definitiva y firme en la que se reconoce la responsabilidad de AENA por el incidente de los controladores aéreos en diciembre de 2011 y se desestima la existencia de fuerza mayor alegada por el abogado del Estado. En este caso, y el resto presentados desde ACAV, se reclamaba al gestor, como empresa pública, responsabilidad por los daños causados por sus empleados. Para el director general de eDreams en España, Javier Bellido, esta sentencia es una muy buena noticia, ya que " siempre intentamos defender los derechos de nuestros clientes y usuarios, como ya ocurrió, por ejemplo, con el caso Spanair, y esta sentencia ratifica quién tiene que asumir la responsabilidad de sus actos".
Pendientes de la resolución de 19 demandas
Bajo la plataforma promovida por ACAV, y bajo la dirección letrada del Bufete Muro Abogados, 20 agencias presentaron recurso contencioso-administrativo contra AENA y el Ministerio de Fomento por más de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios provocados por el conflicto de los controladores aéreos. Tras ser denegada por AENA la primera reclamación realizada en vía administrativa, se presentaron las reclamaciones vía judicial. Después de la primera sentencia favorable a las agencias, se está pendiente de resolución de las otras 19 demandas.









