Tendencias contrapuestas en los diferentes apartados analizados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en su última Encuesta del Gasto Turístico (Egatur). En el mes de diciembre, a pesar del aumento del 6% del gasto medio por turista, que se sitúa en 1.014 euros, el gasto total cae un 8,5% en su tasa interanual, rozando la cifra de 2.800 millones de euros. El gasto medio diario también experimenta una contracción, reduciéndose un 2,9% en relación al mismo mes de 2007.
Analizando las formas de organización del viaje, en el mes de diciembre, el gasto de los turistas que no se han decantado por un viaje organizado desciende un 11%, representando el 66,3%. Por su parte, los visitantes llegados con ‘paquete’ turístico en este período gastan un 3,2% menos que en el mismo mes de 2007.
Disminución del gasto de los turistas británicos
Entre los diferentes mercados emisores, como era de esperar, el británico experimenta un retroceso del 11,1%, con un gasto global de 604 millones de euros. Por el contrario, las otras dos grandes potencias emisoras, Alemania y Francia, sí mejoran las cifras del pasado ejercicio. En concreto, el mercado alemán crece un 2,2%, con un gasto de 513 millones de euros, mientras que el galo lo hace un 9,4%, desembolsando 264 millones de euros. Del resto de mercados, en el mes de diciembre cabe destacar el gasto emitido por los turistas procedentes de Estados Unidos, que crece un 20,5%.
Por Comunidades autónomas, Canarias es la que más gasto ha recibido por parte de los turistas internacionales, aunque experimenta un descenso interanual del 8,3%. A continuación le sigue Cataluña, con un incremento del 3%, respecto a diciembre del año anterior. Además de mantenerse en tercera posición, Baleares registra el incremento más importante en cuanto a gasto turístico, concretamente del 14,6%. Del resto de Comunidades autónomas, el estudio del IET hace especial hincapié en las caídas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, del 14,1% y 9,3%, respectivamente.









