Las agencias de viajes siguen siendo los principales aliados de las compañías de alquiler de vehículos, al menos en lo que respecta al mercado español. Ni los efectos de la crisis económica ni el auge de las ventas a través del medio online, por el que vienen apostando fuertemente la mayoría de proveedores desde hace una década, han provocado gran pérdida de peso de este canal entre las rent a car.
Para la directora de National Atesa, María Jesús García, "todos los canales de distribución son importantes, pero sobre ellos destacan las agencias de viajes, el booking telefónico y, por su progresión, Internet". A pesar del crecimiento del negocio online, García destaca que "desde hace más de 60 años colaboramos muy estrechamente con las agencias de viajes y las consideramos un intermediario imprescindible para el desarrollo de nuestro negocio".
En concreto, en la actualidad "representan en torno al 25% de nuestras ventas en turismos, cifra muy significativa". Asimismo, la directora de National Atesa hace hincapié en que "pese a que muchos pensaron que con la utilización de Internet las agencias tradicionales se verían muy afectadas, la cifra de reservas a través de estos intermediarios se ha mantenido estable en los últimos años".
Principal canal para Avis
En los mismos términos se expresa el consejero delegado de Avis España, Massimo Marsili, quien detalla que las agencias se mantienen como su principal canal de ventas en este mercado. Así, concentran "aproximadamente el 35% de nuestra facturación", mientras que la Red, "que cada vez está teniendo mayor protagonismo, reporta alrededor del 27% de nuestro negocio". A nivel europeo, la distribución es "igual al mercado español, compartiendo tres canales de venta principales, agencias de viajes, Internet y la red de oficinas propias", añade el directivo de Avis.
Por su parte, el director general comercial de Europcar, José Blanco, indica que "por política de empresa no damos cifras por áreas de negocio, sin embargo, sí puedo afirmar que las agencias de viajes son un socio indispensable para nuestra compañía de alquiler de vehículos". "De hecho, una gran parte de nuestro negocio corporativa se canaliza a través de ellas y esto supone un alto porcentaje nuestras ventas al final de cada ejercicio fiscal", prosigue.
Preguntado por la influencia de la crisis económica en las ventas realizadas a través de estos intermediarios, Blanco reconoce que la coyuntura actual "ha afectado a las reservas que realizamos a través de las agencias de viajes convencionales". Esto se debe a que "tanto las grandes empresas como las medianas han recortado los presupuestos que tenían destinados a estos fines, por lo que los beneficios respecto a años anteriores también se han ajustado", explica al directivo. En cuanto a los particulares, Blanco confirma que "la situación ha variado mucho en los últimos años, ya que hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que recurren a la Red para contratar un ‘paquete’ vacacional o alquilar un vehículo".
Pese a ello, reitera que "las agencias de viajes son una pieza fundamental para el negocio de Europcar, ya que a través de ellas obtenemos mayor visibilidad y facilitamos a nuestros clientes la contratación de nuestros servicios de movilidad". Asimismo, considera que "el futuro de este canal pasa por esquemas de remuneración adecuados que compensen el esfuerzo que las agencias hacen en el mercado".
Productos específicos para agencias
Con el objetivo de seguir impulsando las ventas a través de las agencias de viajes, las tres compañías de alquiler de vehículos realizan acciones concretas dirigidas al canal. En el caso de Europcar, Blanco señala que "programamos a lo largo del año una serie de productos de movilidad que puedan resultar atractivos para los clientes de las agencias". "Una vez diseñados en colaboración con los agentes, lanzamos diferentes campañas online y offline para atraer la atención de particulares y empresas", indica. Por su parte, Avis recalca "periódicamente iniciativas para incentivar las ventas, invirtiendo en formación y en campañas de publicidad", comenta Marsili, quien también recalca que "trabajamos para facilitarles las conexiones a nuestros sistemas de reservas". En el caso de National Atesa, García indica que "creamos productos específicos adaptados a sus necesidades y les ofrecemos nuevas herramientas online para que realicen sus reservas de forma ágil, sencilla y segura".









