El CEI, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de velar por el consumo racional y sostenible de energía, "prestará su asesoramiento para analizar el uso de energía que se hace en todos los edificios de Paradores" y dar así "un paso más en la apuesta decidida que la Red ha hecho por la sostenibilidad y el medio ambiente", tal y como ha señalado Martínez.
Esta medida responde al hecho de que cada vez son más los turistas que demandan "un compromiso con el medio ambiente" en los hoteles que eligen y tiene en cuenta además el que muchos de los establecimientos de Paradores se ubican en "zonas de alto valor ecológico y paisajístico".
En este sentido, el presidente de Paradores ha manifestado que ésta es la primera de una serie de iniciativas que se van a llevar a cabo en los próximos años para impulsar en todos los hoteles tanto "el uso racional como la utilización de fuentes de energía renovables, el consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos". "Hay que destacar el hecho de que sea una empresa pública la que abandere la lucha por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el uso racional de la energía", ha añadido.
Además, con esta actuación se cumple uno de los objetivos marcados en el borrador del Plan Estratégico 2009-2012 que será aprobado próximamente por el Consejo de Administración de Paradores.
Hoy en día la Red dispone de 77 establecimientos certificados por AENOR, lo que la sitúa "como la cadena hotelera europea con más establecimientos verificados en medio ambiente por EMAS".
Gestión compartida de Paradores
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha manifestado que el Gobierno "está haciendo los estudios pertinentes para" encontrar la manera de que, tal y como señalan los estatutos de Cataluña, Aragón y Andalucía, se dé entrada a estas Comunidades autónomas en la gestión de Paradores.
En este sentido, Mesquida, que ha eludido concretar el plazo concreto para la puesta en marcha de esta medida, ha recalcado que los estatutos "están para cumplirse y se van a cumplir" y ha añadido que se está estudiando "la forma de armonizar correctamente la gestión compartida con la unidad de marca y una cierta unidad de mercado".
Por último, en lo que respecta a las competencias de las Comunidades autónomas, el secretario de Estado de Turismo ha declarado que se están haciendo "análisis competenciales para conocer con exactitud lo que compete a cada organismo" y ha agregado que, pese a que las competencias en algunos temas "son discutibles", no hay voluntad de invadir las que correspondan a las Comunidades.










