Miguel Martínez ha declarado que Paradores registra durante este año "una caída de los ingresos de entre el 3% y el 4%" mientras que la ocupación "ha descendido en cifras cercanas al 6%" y ha señalado que la compañía está trabajando en una serie de medidas para reducir el efecto de la crisis económica como "un gran esfuerzo de promoción en mercados internacionales como Francia, Inglaterra, Italia e incluso Estados Unidos y Canadá" o "una ampliación de la franja de edades necesaria para acceder a los beneficios del programa para mayores y jóvenes".
En este sentido, el plan aprobado por el Consejo de Administración de Paradores para los proximos cuatro años se ha diseñado con el objetivo de "preservar y potenciar el valor de los edificios históricos de la Red" antes que construir otros nuevos y cuenta con una inversión de 169 millones de euros para modernizar 19 establecimientos, es decir, el 20% de los 93 que existen hoy en día.
Los mayores esfuerzos económicos se van a destinar, por este orden, al parador de León, que cuenta con una inversión prevista de 30 millones de euros, al de Cádiz con una inversión de 17 millones de euros y en tercer lugar al de Jaén, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.
Además, Martínez ha explicado el modelo de Parador Verde que establece criterios de sostenibilidad "comunes para los 93 hoteles" como planes de ahorro energético, reducción de los gases que se emiten a la atmósfera o uso de energías limpias o reciclado de residuos y ha explicado que en esta iniciativa se incluye también "la formación de los empleados en estas cuestiones" . Asimismo, las obras que se lleven a cabo en cada edificio incluirán "previsiones de eficiencia energética, utilización de energías limpias o ahorro en el consumo".
Igualmente, se van a poner en marcha medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de las instalaciones, una labor "difícil" según el representante de la Red ya que se trata de edificios históricos. Actualmente, el 50% de los paradores no son accesibles para personas discapacitadas, el 25% son practicables y el resto son accesibles.
Incrementar las reservas online
El presidente de la empresa pública hotelera ha anunciado que otro de los objetivos de la compañía para 2012 es "conseguir que las reservas que se hacen a través de la página web superen el 25% de las totales" y ha aclarado que hoy en día este índice es del 11%.
Además, se está trabajando para que el portal de la Red cuente con "vídeos promocionales de todos los establecimientos en castellano e inglés" y se van a crear "canales específicos en Youtube y Google Video".
De la misma forma, en cuanto a la captación de clientes Martínez ha explicado que otro de los objetivos de Paradores pasa porque un 35% de los clientes sean extranjeros, superando el 30% actual.
Por otro lado, el presidente de la Red ha identificado como una "nueva fuente de ingresos en un plazo no muy largo" la exportación del know how de la compañía a otros países que pudieran estar interesados en copiar el modelo de Paradores y ha revelado que ya han existido contactos sobre este tema con representantes de Arabia Saudí, Marruecos y México.
Finalmente, Martínez se ha referido a la entrada de las Comunidades autónomas en la gestión de la empresa y ha manifestado que se trata de "una cuestión política" aunque su opinión es que uno de los valores de la compañía pública es la "unidad en la gestión y la comercialización".









