Este tipo de estrategia ha contribuido en 2011 a alcanzar dos millones de visitantes y unos ingresos por turismo estimados en 2.500 millones de dólares, teniendo en cuenta que el sector turístico en Panamá representa el 10,4% del PIB siendo hoy el principal activo. La promoción gratuita de Atlapa está vinculada al espacio físico requerido por el organizador del encuentro y el número de pernoctaciones hoteleras que el evento genera.
En el caso de que el espacio para el congreso sea otro diferente (como hoteles, centros de convenciones privados o espacios de reunión), ATP colabora cubriendo costes de organización y promoción de la celebración del congreso, convención o feria. El nuevo centro de convenciones Atlapa permitirá la deducción de impuestos de los gastos generados por la celebración de convenciones a empresas norteamericanas.
El nuevo Atlapa
El Centro de Convenciones Atlapa está situado en el centro de la ciudad de Panamá y a pocos minutos del Centro Bancario Internacional y del Aeropuerto Internacional. Con capacidad para 10.500 personas, este complejo dispone de 19 salones de reuniones de hasta 600 personas decorados con elementos artesanales panameños, y un auditorio dotado de 2.806 butacas.
Además, el edificio cuenta con el área de exhibiciones Las Islas, de 3.200 metros cuadrados libres de columnas con capacidad para 200 expositores, y el salón El Valle/ Las Totumas, de 2.164 metros cuadrados para 115 expositores. El vestíbulo principal Los Tapices, de más de 1.500 metros cuadrados, y la Plaza de las Banderas para eventos al aire libre configuran las instalaciones de este espacio pensado para la celebración de congresos, convenciones, ferias y reuniones, con "excelentes facilidades y servicios para eventos de categoría mundial", han destacado sus responsables.
Atlapa acogerá más de 30 congresos y eventos hasta finales de este año y está prevista la organización de más de 60 convenciones en otras sedes y recintos (hoteles, centros de convenciones privados, etc.), "posicionando a Panamá como la tercera ciudad de América Latina preferida, detrás de Sao Pablo y Río de Janeiro, para la realización de congresos, convenciones y eventos internacionales en 2012", según sus responsables. Como oferta complementaria al turismo congresual, la capital ofrece una moderna infraestructura hotelera de más de 9.000 habitaciones, numerosos establecimientos de ocio y compras, además de interesantes lugares de interés turístico.









