Martes 23 junio 2026

Nº 8.932 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Pamplona ya trabaja en el proyecto GREENMICE para promover la sostenibilidad

Pamplona ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto transfronterizo GREENMICE, una iniciativa que busca impulsar el turismo sostenible de congresos y exposiciones entre la capital navarra y la ciudad francesa de Pau. El encuentro se celebró en el Palacio del Condestable y contó con la participación de representantes institucionales y del sector turístico de ambos territorios, con el Ayuntamiento de Pamplona como entidad líder del proyecto.

A la reunión asistieron responsables municipales como el concejal de Promoción Económica, Mikel Armendáriz Barnechea, junto a técnicos del área de turismo y representantes de entidades como la Oficina de Turismo de Pau-Béarn Pyrénées, la Agglomeration de Pau, el clúster turístico de Béarn, NICDO y la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra. La cita permitió establecer un primer marco de colaboración entre todos los socios implicados.

El encuentro sirvió para sentar las bases de una estrategia conjunta orientada al desarrollo de un modelo de turismo MICE sostenible en el ámbito transfronterizo. El objetivo principal es contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, así como fomentar un crecimiento económico que genere empleo local y respete el entorno.

Durante la sesión, los participantes consensuaron las principales líneas de actuación y definieron el reparto de responsabilidades entre los distintos socios del proyecto. Asimismo, se abordó el estado del proceso de contratación de una asistencia técnica encargada de diseñar, planificar y ejecutar el plan de gestión transversal de GREENMICE.

Más claves

También se presentó el avance en la licitación de los trabajos para definir la estrategia global del proyecto, un documento clave que marcará las directrices para consolidar este destino compartido como referente en turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

El proyecto GREENMICE, que comenzó el pasado 1 de enero y tendrá una duración de tres años, está cofinanciado en un 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Esta financiación busca reforzar la integración económica y social de las regiones fronterizas.

Con esta iniciativa, Pamplona y Pau avanzan en la construcción de una estrategia común que permita diversificar la oferta turística, fortalecer el posicionamiento internacional del territorio y consolidar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la cooperación transfronteriza.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: