La elección del Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña se anunció durante la última Conferencia Anual de la AIPC, celebrada a finales del pasado julio en Graz, Austria. Palexco había presentado su candidatura el pasado mes de marzo y finalmente la Junta directiva de la AIPC valoró la propuesta gallega como la "mejor entre sus competidores". El evento supondrá la llegada de más de cuatrocientos visitantes –entre congresistas y acompañantes– en plena temporada estival, algo que "suele ser atípico en el turismo profesional pero que empieza a cobrar auge en los eventos de dimensión internacional, en parte debido a los mayores atractivos que suelen presentar los destinos en los meses de verano", como señalan desde Palexco.
Cuando en julio de 2008 la conferencia de la AIPC, que preside el alemán Edgar Hirt, tenga lugar en Singapur, una delegación del palacio coruñés presentará a la ciudad como sede oficial de la reunión en 2009, lo que incluirá la proyección de presentaciones multimedia y la difusión de otros materiales promocionales sobre los recursos turísticos de A Coruña, además de dar a conocer los servicios e instalaciones del palacio.
Concesión del premio ‘Apex Award‘
Uno de los motivos que ha animado al equipo de Palexco a presentar al palacio como posible sede del evento, según afirman, ha sido el "reconocimiento que recibió el pasado año de la AIPC, concediéndole el galardón Apex Award" y que situó a Palexco entre los tres mejores recintos de reuniones del mundo, junto a las instalaciones de Québec y a las de la ciudad australiana de Brisbane.
La mayoría de los participantes del encuentro en A Coruña procederán de los más de cincuenta países con representación en la Asociación Internacional de Palacios de Congresos. Esta entidad, creada en 1958, está integrada en la actualidad por 152 de los principales palacios de congresos del mundo, de los cuales diecinueve son españoles. Entre ellos figuran centros de referencia como los de Londres, París, Nueva York, San Diego, Sidney, Melbourne o Moscú. En sus reuniones anuales, la AIPC tiene como objetivo el análisis y la búsqueda de respuestas a los principales desafíos y oportunidades del Mercado de Reuniones internacional, con especial hincapié en sus aspectos tecnológico y sociopolítico.









