"Agencias y consumidores se necesitan", afirma el secretario general de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Zamalloa. Y hay ejemplos recientes: "que no se nos olvide Air Madrid", pide la presidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, en alusión a los riesgos que asumen tanto el agente como el usuario. "Los consumidores están sometidos a una gran desprotección", apunta el director jurídico de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Francisco Ferrer, "especialmente en el transporte". Diagnóstico con el que coinciden los usuarios catalanes: "a los consumidores les preocupa el efecto de los oligopolios en el transporte", subraya el secretario general de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), José Miguel Sanz.
Especial significación tuvo la propuesta de autoregulación puesta sobre la mesa por uno de los líderes del Sector: "AEDAVE propone un Código de Conducta del agente frente al consumidor", en palabras del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras. A este respecto, el secretario general de FUCI reclama que, aparte de dar servicio, el agente asuma como algo propio "dar respuesta al usuario, ayudándole a solventar las reclamaciones". La presidenta de la CECU, tras enunciar los Derechos del Pasajero, expresó su disposición a que "Organizaciones de consumidores y de agencias trabajemos juntos".
El Sector tiene clara la conveniencia de estrechar esta vinculación con su cliente final. "Los intereses de agentes y consumidores son los mismos", asegura el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, "especialmente ahora, que ya no vivimos de las compañías aéreas, al haber eliminado la comisión, y cobrar al cliente los gastos de gestión del billete". En esta línea se expresa la Unión de Agencias de Viajes (UNAV): "Los agentes estamos siendo tan maltratados por determinados proveedores como los consumidores, por eso cada vez estamos más próximos al cliente", explica Ramón Buendía, gerente de UNAV.
Los Grupos comerciales expresan su interés por "trabajar juntos" con los consumidores, a través del vicepresidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA) y presidente de AIRMET, Juan José Oliván. "Consumidores y agentes tienen ante si un panorama sombrío si no se acometen acciones conjuntas", según reconoce el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), José Antonio Carrasco. Y los turoperadores subrayan su "compromiso con el cliente", según el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat.
El Grupo NEXO asumió ante estas Organizaciones participantes en estas últimas mesas redondas, el compromiso de convocar un Foro de Consumidores y Agentes de Viajes, en el marco de los próximos Salones TurNexoMadrid y TurNexoCatalunya, que tendrán lugar en noviembre próximo. El objetivo no es otro que "poner las bases de una mayor colaboración entre los agentes de viajes y su principal activo: el cliente final", en palabras del director de NEXOTUR y moderador de los debates.









