El informe también ofrece un amplio abanico de mejores prácticas para proporcionar mayor valor en la gestión de los programas de viajes. ‘Travel Management Priorities for 2010: Decisive Opportunities for Success’ presenta las conclusiones de una encuesta realizada por CWT a 169 gestores de viajes en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2009.
La compañía explica que cuando se les presentó una lista de iniciativas para gestionar su programa de viajes y se les preguntó cuáles pasarían a tener mayor prioridad en 2010 que en 2009, el 50%-60% indicaron las cuatro áreas mencionadas anteriormente. La siguiente iniciativa más valorada, señalada por más de un tercio de los encuestados, fue seguir consolidando el programa de viajes y desarrollando indicadores clave de rendimiento. Lo que menos puntuación recibió fue la realización de un programa más respetuoso con el medio ambiente, siendo una de las principales prioridades sólo para el 13% de los encuestados.
La lista completa de prioridades para los travel managers durante este año es: optimización del gasto de hotel (60%), mejora del cumplimiento por parte de los viajeros (55%), optimización de las reservas simples (50%), fomento del ahorro del transporte aéreo y terrestre (50%), seguir consolidando el programa de viajes (37%), desarrollo de indicadores clave de rendimiento (36%), optimización de la política de viajes (34%), mejora de la experiencia de los viajeros (33%), gestión de reuniones y eventos (32%), centrarse en las necesidades de seguridad y protección (26%) y hacer que el programa sea más respetuoso con el medio ambiente (13%).
Sigue el ahorro de costes
La vicepresidenta ejecutiva de Global Program Solutions, Cathy Voss, ha comentado que "la potenciación del ahorro era lo primordial para los gestores de viajes en 2009, lo que en muchas ocasiones ha significado reducir los viajes de empresa. También se ha traducido en aplicar los aspectos básicos de una gestión de viajes inteligente de una manera más diligente que nunca. Este también será el caso en 2010, aunque la economía mejore y los viajes de empresa se recuperen".
Para el año que comienza, CWT anticipa un importante descenso de las tarifas de hotel negociadas, poca demanda (en caso de haberla) de fijación dinámica de los precios de hotel por parte de gestores de viajes y compradores, precios medios de billetes superiores para los viajes en avión mientras continúe la consolidación del sector y la reducción de capacidad, y una intensificación de los fees adicionales.
Asimismo, la competencia por los viajes en tren aumentará y las empresas de alquiler de coches seguirán controlando los gastos mientras aumentan las tarifas y los cargos de no-show. CWT también tiene previsto esforzarse para mejorar la experiencia de los viajeros a través de servicios móviles, tarjetas de embarque electrónicas y servicio de Internet inalámbrico para los viajes en avión y tren.








