"A la hora de organizar un evento, los profesionales del Sector tienen que tener en cuenta un sinfín de detalles para garantizar el éxito del encuentro congresual que llevan a cabo. Sin embargo, en ocasiones, se deja de lado un aspecto fundamental: la salud de los asistentes, así como de todos aquellos que participan en la organización de estas reuniones, que pueden congregar a centenares de personas en un recinto de enormes proporciones", han señalado desde la asociación.
Asimismo, han añadido que "en un entorno como ese, contar con un desfibrilador puede marcar la diferencia si se produce alguna incidencia de carácter cardiovascular. Los grandes estadios, polideportivos y algunos edificios públicos ya cuentan con estos dispositivos, pero no siempre es posible disponer de uno en concentraciones de carácter privado. Además, no todo el mundo se ve capaz de hacer uso de un desfibrilador, a pesar de su sencillo funcionamiento".
Herramientas necesarias
De hecho, según el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, resulta "necesaria la dotación de desfibriladores en lugares de gran tránsito como son los centros comerciales, los aeropuertos, los estadios deportivos o los centros de convenciones y eventos". "Asimismo —señala el doctor Plaza—, resulta esencial que los empleados que allí trabajan reciban formación en reanimación cardiopulmonar, pues hoy en día se calcula que ni el 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. De este modo, podrían salvarse muchas vidas".
Por todo ello, "desde OPC Madrid queremos concienciar y formar a los profesionales del Sector en esta materia, convocando una jornada sobre ‘eventos cardioprotegidos’", han afirmado desde la asociación. Miembros de 112 Formación Ciudadana darán una charla y harán una demostración de cómo utilizar correctamente estos aparatos durante la jornada que se celebrará esta tarde en la terraza del Hotel Emperador de Madrid a partir de las 19:00 horas, "una iniciativa que cuenta con el apoyo expreso de la Fundación Española del Corazón".









