Durante este encuentro se estudió la posibilidad de normalizar la figura del organizador profesional de congresos en todas las Comunidades autónomas, tal y como realizó la Región de Murcia en agosto de 2007. Ante esta cuestión, Mesquida señaló que las competencias sobre Turismo están transferidas a las distintas Autonomías, pero que se planteará esta cuestión en la próxima reunión que celebre el director general, Antonio Bernabé, con los directores generales de Turismo de las Comunidades autónomas.
Asimismo, los miembros de OPC España solicitaron que las Asociaciones miembros de la Federación sean consultadas a la hora de elaborar los informes de evolución del Sector que cada año elabora TurEspaña, a lo que el secretario de Estado de Turismo se mostró muy receptivo. Antonio Bernabé, que también estuvo en la reunión, propuso, en este sentido, mantener reuniones conjuntas con representantes de otras organizaciones del sector para ver los puntos más destacables a la hora de recoger datos sobre el turismo de un territorio.
Valoración de la reunión
OPC España ha señalado que durante la reunión "quedó de manifiesto la importancia de la Federación, tanto por el número de empresas que agrupa como por el volumen de negocio que genera y por su proyección de imagen de calidad en el turismo congresual español; de ahí la importancia de estar presente en los foros y reuniones relacionados con la calidad en el turismo".
A la reunión acudieron, además de Mesquida y Bernabé, el director de gabinete de la Secretaría, Miguel Morata, y por parte de la Federación, su presidenta, Ascensión Durán; el vicepresidente financiero, Alberto Picatoste; el adjunto a la presidencia y presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano; la vicepresidenta de relaciones internacionales y presidenta de OPC Navarra, Lola Vicente; y el secretario general y presidente de OPC Murcia, Antonio García.









