En la pasada junta directiva de la Federación celebrada durante la XXII Reunión Nacional de OPC en Toledo, se aprobó la creación de las Asociaciones de OPC de Canarias y Murcia, con la pretensión de que en la próxima junta se apruebe la creación de las Asociaciones de Asturias y de Baleares, afirma Durán.
La labor de OPC España para la creación de estas asociaciones es "mantener conversaciones en las Comunidades donde no hay asociación, hablando con las empresas que pueden o no estar asociadas a otra asociación, para conocer si están interesados en crear su asociación respectiva. Nosotros no obligamos a nada, nuestra labor es sembrar la inquietud de esas empresas y quiero terminar mi mandato con cobertura para toda España".
Asimismo, para su creación, Durán explica que "lo primero es que haya tres socios con interés y suficiente solvencia para crear una asociación, hacer unos estatutos y presentarlos a la Federación, que esas tres empresas estén al corriente de todas las cuentas, impuestos y demás, y que nos demuestren la profesionalidad de su trabajo". Después de presentar su propuesta, desde la junta se hace un seguimiento de las empresas, así como un informe para su evaluación y posterior aprobación.
En estos momentos OPC España se encuentra manteniendo conversaciones para la creación de las asociaciones de Extremadura y Cantabria, "porque son las dos Comunidades que faltan para representar a todo el territorio nacional en la Federación". Una vez constituidas todas las asociaciones, "consultaremos y presentaremos las propuestas que considere cada miembro de la junta directiva y trabajaremos esos temas a muerte", asegura Durán, insistiendo que espera que la gente nueva en la Federación les explique sus problemas y sus inquietudes "para encontrar algo que nos convenga como profesionales y trabajar ‘todos a una’".
Otras acciones para 2009
Igualmente, la Federación ha trazado otros objetivos para este año, como impulsar el Plan Joven y el Club Junior, dos iniciativas dirigidas a los jóvenes profesionales del Sector. "Ya tenemos el primer borrador y este año el Club Junior verá la luz para que los jóvenes profesionales muestren sus inquietudes", asegura Durán, subrayando que durante 2009 también seguirán trabajando porque se les conozca y se les respete como profesionales, con el fin de "ayudar a combatir el intrusismo" y tendrán especial atención en las relaciones públicas acudiendo a todos los foros especializados.
Entre las acciones que Durán ha llevado a cabo durante su primer año presidiendo la Federación, destaca, entre otras cosas, "el establecimiento de la nueva sede independiente en Madrid, la modificación de la imagen corporativa, la creación de una nueva página web y el desarrollo de los nuevos estatutos", aprobados en la pasada asamblea extraordinaria y que "contemplan las palabras ‘reuniones, eventos y exposiciones’, puesto que ese es el título que refleja más todo el trabajo que estamos realizando los organizadores profesionales de congresos".









