El presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, ha hablado con CONEXO para explicar las razones del acuerdo y sus consecuencias. "Tradicionalmente, las agencias de viajes y las OPC estaban distanciadas y parecía que tenían intereses distintos, cuando en realidad hay muchos puntos comunes", ha comentado Serrano.
"Con el paso del tiempo hemos evolucionado, las OPC han creado su departamento de agencia de viajes, y las agencias se han dedicado también al receptivo y han creado departamentos de congreso", ha añadido. Por eso, son dos tipologías de empresas con intereses comunes, tal y como ha manifestado el presidente de OPC Andalucía.
Serrano ha señalado que se pusieron en contacto los presidentes de las dos asociaciones para llegar a este acuerdo que permitirá "realizar acciones de promoción conjuntas, tener una sola voz ante las Instituciones públicas y favorecer la presencia de las agencias de viajes con departamentos de congresos dentro de la Asociación de OPC ". "Pretendemos ir de la mano, estar más unidos y hacer más fuerza", ha concluido.
Posición de la Junta
Vicente Serrano también ha hablado del trato que reciben los OPC de la Junta de Andalucía. "Conseguimos hace años que se nos recogiera en la Ley del Turismo de Andalucía y en el Registro de Actividades Turísticas", ha afirmado.
Además, "vamos a pedir la regulación específica de la profesión del OPC, como se hace en la Región de Murcia", ha añadido. De hecho, ya han comenzado las conversaciones "y estamos en esa línea de trabajo".
Por último, se ha referido a la situación actual del Mercado de Reuniones, afirmando que, aunque "somos el sector que está siendo menos influenciado por la crisis, sí que se nota que en los congresos hay un descenso de entre el 15% y el 25% en el número de asistentes, y eso también influye en el balance económico de los congresos".










