La Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC Andalucía) ha dado a conocer a CONEXO las acciones en las que se encuentra encaminada y que pretende consolidar en 2012. Una de sus apuestas es la formación de sus miembros en temas como la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC).
"Nos importa mucho la sostenibilidad y la RSC, y estamos ya trabajando en ello desde hace tres años", ha asegurado el presidente de la asociación, Vicente Serrano, explicando que un ejemplo de este trabajo son los proyectos NOVA Q-2 e Igualdad Responsable, ahora en ejecución. Las acciones formativas también van encaminadas a "la mejora continua de la cualificación de nuestro capital humano", ha señalado Serrano, subrayando que las personas que gestionan y operan en las OPC "son las que nos permiten hablar de éxito en un congreso o evento".
Otra de las acciones está encaminada a la relación con otros sectores e industrias vinculadas al Turismo de Reuniones, así como a la industria turística en general, por lo que la asociación ha estrechado sus vínculos con otras organizaciones representativas del Sector en la región y mantiene un contacto directo y fluido con otras entidades como los palacios de congresos. "Mantener una posición común, consensuada y fluida con estas entidades nos ha permitido posicionar las empresas OPC de Andalucía en el papel que en justicia les corresponde dentro de la industria turística de eventos y reuniones", ha destacado su presidente.
Igualmente, la asociación ha fortalecido y estrechado sus lazos con las diversas Administraciones públicas con competencias en el sector turístico, como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones diversas, entre otras. El objetivo con estas sinergias es participar e influir en aquellas propuestas legislativas o iniciativas de financiación para la defensa de los intereses del Sector, ha explicado Serrano.
Marketing y web 2.0
Otra de las tareas en las que OPC Andalucía lleva trabajando es en conseguir que las empresas asociadas adapten su política de marketing y su capacidad comercial a la realidad de la demanda, y las nuevas tendencias en la promoción y la comercialización de congresos y eventos. "Queremos aprovechar las ventajas y oportunidades que presenta Internet en la nueva era de la web 2.0 y las redes sociales", ha apuntado Serrano, explicando que les interesa especialmente adaptarse a las nuevas tecnologías "para mejorar el valor añadido que damos a los clientes y poder así competir mejor frente a otros destinos".
En esta línea, la asociación ha desarrollado un ‘paquete’ de software específicamente pensado para la gestión de congresos y eventos, ya que "la correcta gestión de la empresa OPC requiere disponer de avanzados sistemas de información que faciliten la operativa normal de una empresa con clientes y proveedores". Este sistema pretende también tener un control sistemático y continuo de la actividad que se realiza en la asociación.









