Los máximos responsables de Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over formalizaban ayer ante notario la constitución de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), tal y como adelantaba NEXOTUR la pasada semana. AGC se convertirá en la tercera fuerza de venta minorista en el mercado español, aglutinando cerca de 2.000 agencias de viajes independientes. Durante su presentación, su presidente, Juan José Oliván, ha hecho hincapié en la necesidad de "anteponer los intereses generales a los particulares". Entre los principales objetivos de AGC, Oliván destaca "la comercialización, buscando las herramientas necesarias para que nuestras agencias incrementen sus ventas".
Entre los representantes de los Grupos que formarán parte de esta Alianza, el presidente y consejero delegado de Avantours, Ramón Canals, resalta que con este acuerdo "se cubren dos necesidades básicas, tener una capacidad de gestión comercial más amplia y desarrollar herramientas tecnológicas de gestión y de venta". Sobre la posible incorporación de nuevos Grupos, Canals se muestra a favor, aunque considera que "una vez puesto en marcha el proyecto será más fácil tender la mano a nuevos socios".
Defensa de los intereses de sus agencias
El presidente de Over, Luis Calvo, explica que "nosotros venimos de una experiencia anterior, con Select Alliance, con la que obtuvimos buenos resultados". "Ahora ha surgido la oportunidad de crear un modelo parecido, pero con mucho más peso, con el que pretendemos mejorar el rendimiento, reducir costes y impulsar la comercialización", añade Clavo.
Por su parte, el director general de Edenia, Albert Sarasá, comenta que "la constitución de AGC es una acción que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, pero que hasta ahora no había sido posible por diversas circunstancias". "Finalmente, hemos conseguido aunar esfuerzos e ir por el mismo camino, defendiendo así los intereses de nuestros empresarios", sentencia.
Por último, el presidente de AVA, Ángel Martínez, considera que la creación de esta Alianza "nos permitirá posicionarnos ante las grandes redes existentes y poder competir en precios y márgenes comerciales". Asimismo, Martínez destaca que sus asociados "han valorado positivamente este acuerdo, ya que vamos a poder invertir en herramientas informáticas y publicidad, entre otros aspectos".









