El Grupo Airmet, líder en puntos de venta con 1.638 sucursales en España y Portugal y con una facturación neta de 820 millones de euros en 2009, mantiene un cierto "optimismo" de cara a 2010. Así lo apunta su presidente, Juan José Oliván, que en una entrevista concedida a NEXOTUR afirma que prevén cerrar 2010 con "1.500 puntos de venta, superando los 900 millones de euros de facturación". "Creo que lo peor ya ha pasado y que poco a poco se irán frenando los cierres de agencias, y que los que hayan aguantado se verán favorecidos por la disminución de la competencia", explica el presidente, que apunta que "todas las crisis se remontan, y ésta no será una excepción".
Para hacer frente a la coyuntura actual, así como a las políticas comerciales llevadas a cabo por algunas verticales, Oliván considera esencial la unidad. "El mejor método para la supervivencia es la unión sobre la base de intereses y problemas comunes", asegura, añadiendo que "hoy en día es vital para aprovechar las sinergias y poder acceder a servicios y herramientas tecnológicas que requieren una gran inversión". En esta línea, Oliván destaca como principales ventajas de formar parte de Airmet "la máxima rentabilidad de los productos de las mayoristas, el asesoramiento y la imagen de la marca".
La competencia debe ser ética y justa
Preguntado por la bajada de la tasa de navegación anunciada por el Ministerio de Fomento, Oliván considera que "seguramente las compañías aéreas la aprovechen para subir el precio de los billetes, por lo que no creo que esta medida tenga un gran impacto en el consumidor". En cuanto a otro tema de actualidad del Sector, como es la ‘guerra de precios’, el presidente de Airmet critica que esta forma de actuar "ha dejado fuera de mercado a muchas independientes". Además, señala que "hemos llegado al todo vale para captar clientes, creando un monstruo difícil de parar, que está llevando a la confusión y a la creencia de que las agencias cuentan con unos márgenes altísimos sobre sus ventas". "La competencia es buena, pero debe ser ética y justa", sentencia.
Ante estas estrategias, Oliván recomienda a las independientes que "cuiden al cliente para salir antes de la crisis". Para ello, considera importante mejorar la formación de los agentes de viajes. "Existen muy buenos profesionales, pero en nivel de formación de una gran mayoría de agentes es manifiestamente mejorable, pues debido al boom de apertura de puntos de venta accedieron al Sector muchos trabajadores sin la formación adecuada".











