"El año 2009 supuso un tremendo desafío". Así lo constata el presidente y director general para Europa y Brasil de Travelport, que explica que "la industria tuvo que hacer frente a los efectos de la recesión económica y al impacto de la crisis sanitaria". Esta situación se reflejó en las cuentas anuales del grupo, cuyas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) experimentó una disminución del 11%, hasta los 463 millones de euros.
Sin embargo, Gueldner asegura que estos resultados "se entendieron como sólidos, ya que la empresa invirtió fuertemente en productos innovadores". Así, el directivo destaca que en el primer trimestre de 2010 "tanto los ingresos netos como los operacionales han aumentado un 5%, mientras que el Ebitda lo ha hecho un 2%". "A pesar de que la nube volcánica afectó en abril de forma significativa a los viajes, el negocio está en constante recuperación", destaca.
Gran parte de Europa ‘vuelve a crecer’
Preguntado por la situación que atraviesa el Turismo en Europa, Gueldner confirma que "ya se han visto los primeros rayos de luz y una gran parte de Europa ha vuelto a crecer". Si bien reconoce que "se necesitarán un par de años para volver a la normalidad". Asimismo, el directivo de Travelport considera que algunas tendencias "han llegado para quedarse", citando "la reducción de gastos por parte de las aerolíneas" y "la mayor oferta de compañías aéreas de ‘bajo coste’".
Sobre el mercado español, Gueldner señala que "es único en cuanto a su forma de vender viajes, con numerosos puntos de venta minoristas". En este sentido, apunta que "es positivo, puesto que ofrece un amplio apoyo local y facilita los viajes en todo el país, pero tiene la desventaja de que supone unos costes más elevados".
Finalmente, el presidente de Travel Port para Europa y Brasil analiza la evolución del canal online en el viejo continente. Al respecto, subraya que el porcentaje de ventas de servicios turísticos que canaliza Internet "varía significativamente según el país, siendo Reino Unido y los países nórdicos los líderes". "En general, en Europa este medio de comercialización canaliza el 30% de las reservas, aunque está en continuo crecimiento", concluye.









