La relación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con las agencias de viajes españolas no pasa por su mejor momento. Por un lado, las compañías aéreas se mantienen firmes en su objetivo de reducir al máximo los riesgos, abogando por la implantación de una liquidación semanal al BSP. Por el otro, al rotundo rechazo de las Asociaciones a los planteamientos de IATA España se suman los avisos de AEDAVE y FEAAV, que estudian la posibilidad de iniciar acciones legales.
En una entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de IATA España, Juan Carlos Odelé, explica que "el criterio local no se había cambiado en 25 años y esto es un error que nos llevó a una situación catastrófica el año pasado". Por ello, considera que "tiene que haber una monitorización constante del criterio por parte de las agencias de viajes y las compañías aéreas que participan en el APJC para asegurar una fórmula adecuada de evaluar el riesgo basado en el entorno económico". "Es crítico para la credibilidad del sistema BSP", añade Odelé.
Un total de 82 ‘defaults’ en cinco meses
En cuanto a los motivos que han llevado a IATA España a introducir varias modificaciones, así como a proponer la implantación de un pago semanal a partir del 1 de enero de 2011, Odelé apunta que "el número de defaults ha crecido de forma muy preocupante en los últimos años, debido tanto al entorno económico como a los fraudes". "Esto ha llevado a las aerolíneas a considerar necesario cambiar el criterio financiero local, que es la base que se utiliza para evaluar la situación de los nuevos entrantes y de las agencias ya acreditadas en el BSP", señala.
Finalmente, el director general de IATA España destaca que el nivel de impagos sigue siendo muy elevado. En concreto, "hemos tenido un total de 82 defaults en apenas cinco meses, mientras que hace años la media rondaba los 20".










