Edición: Viernes 10 abril 2026

Nº 8.858 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Ocho de cada 10 españoles viajarán durante sus vacaciones este verano

Un 40% de los españoles se irán de viaje el mes de julio

El verano de 2023 va a suponer no solo la confirmación de la recuperación del turismo y las ganas de viajar a cualquier lugar del mundo sin restricciones, sino un aumento de los viajes con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Según un reciente estudio del buscador de vuelos y hoteles Jetcost, un 83% de los españoles tienen pensado viajar durante sus vacaciones este verano. Además, las búsquedas de vuelos han aumentado en un 25%, mientras que las de hoteles lo han hecho en un 37% con respecto al verano de 2022.

El estudio tiene el objetivo de conocer las perspectivas de vacaciones de los españoles durante el verano de 2023 y la primera conclusión es que, a pesar de la subida de los precios y de la situación económica a nivel nacional, la mayoría de los españoles (83%) tienen claro que disfrutarán viajando unos días de vacaciones, mientras que el 8% está esperando a última hora para decidirse, dependiendo fundamentalmente del presupuesto que tengan. Eso sí, casi uno de cada 10 (9%) no van a ir a ningún sitio.

En cuanto a los meses favoritos para viajar, julio ha desplazado a agosto como el mes elegido para viajar en las vacaciones y es que, un 40% de los españoles se irán de viaje ese mes, mientras que un 35% lo harán en agosto. Junio también se muestra cómo un mes que cada vez va teniendo más adeptos, un 14% viajarán ese mes, mientras que solo un 10% lo harán en septiembre.

Con respecto a la duración del viaje, un 32% tiene planeado desplazarse un máximo de cinco días. Un 27% una semana, un 25% entre ocho y 15 días, y, solo un 17% entre quince días y un mes. Y en lo que se refiere al gasto, la media por persona es de 1.085 euros.

Transporte y destinos

En relación con el método de transporte, el coche privado (62%) se posiciona como la opción preferida. Le siguen el avión (23%), el autobús (7%), el tren (5%) y el barco (3%). Por su parte, el hotel parece ser el alojamiento favorito de la mayoría (58%), por delante del alquiler de un apartamento (19%). Las otras opciones son los apartahoteles (12%) y casas rurales (9%). Solo un 2% tiene pensado ir a un camping.

En lo referente a los destinos, los nacionales parecen ser los favoritos para casi siete de cada 10 (66%) españoles, que los eligen por delante de los internacionales (19%), mientras que un 15% combinarán ambos. Y los preferidos son aquellos con sol y playa (61%), seguidos por las grandes ciudades (26%), y los destinos de interior y montaña (13%).

En cuanto a los viajes internacionales, Europa parece ser el destino favorito, siendo París la ciudad más buscada. Tras esta, aparecen Roma, Londres, Atenas y Ámsterdam. Por su parte, los destinos de larga distancia más exóticos y que están de moda este año entre los españoles son Bali, Bangkok, Nueva York, La Habana y Tokio.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.