Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Nueva Zelanda aumentará su tasa turística hasta los 56 euros, casi el triple

Este impuesto turístico se introdujo por primera vez en 2019

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que, a partir del 1 de octubre, aumentará hasta los 56 euros el Impuesto Internacional para la Conservación y el Turismo para Visitantes (IVL, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que este impuesto al turista internacional aún se encuentra activo por 19,6 euros, lo que supone casi triplicar esta tasa.

El objetivo de esta notable subida es «garantizar que los visitantes contribuyan a los servicios públicos y a las experiencias de alta calidad durante su visita a Nueva Zelanda«, tal y como ha afirmado Matt Doocey, ministro de Turismo y Hospitalidad del país. Un IVL de 56 euros representaría algo menos del 3% del gasto total de un visitante internacional durante su estancia en Nueva Zelanda, lo que se prevé que tenga poco impacto en el número de llegadas.

“El Gobierno se toma en serio la tarea de permitir que el Sector Turístico crezca como parte de nuestro objetivo general de duplicar las exportaciones en 10 años. El Turismo internacional desempeña un papel muy importante en la economía de Nueva Zelanda, ya que los visitantes internacionales gastaron más de 11.000 millones de dólares en el año que finaliza en marzo de 2024”, ha asegurado Doocey.

Implicación de costes

No obstante, el ministro ha recalcado que el Turismo internacional también implica costes para las comunidades locales, incluida una presión adicional sobre la infraestructura regional y mayores costes de mantenimiento y conservación en toda su zona de conservación. “El IVL se introdujo en 2019 como un mecanismo para garantizar que los visitantes internacionales contribuyeran directamente a estos costes, la gran mayoría de los cuales son pagados por los contribuyentes y contribuyentes de Nueva Zelanda”, ha añadido.

Según una consulta pública realizada por el Ministerio de Innovación Empresarial y Empleo (MBIE) del país, el 93% de los participantes apoyaba el aumento del IVL y el principal argumento era que un aumento sería razonable para ayudar a cubrir los costes del Turismo. “El nuevo IVL sigue siendo competitivo con países como Australia y el Reino Unido, y confiamos en que Nueva Zelanda seguirá siendo considerada un destino turístico atractivo por muchos en todo el mundo», ha concluido Doocey.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,