lunes 23 marzo 2026

Nº 8.840 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Fetave: ‘El retraso en la transposición de la Directiva genera inseguridad jurídica’

La entrada en vigor de la nueva Directiva de Viajes Combinados, fijada para el pasado 1 de julio, "no se aplaza" por el hecho de que no se haya incorporado al derecho español. Así lo advierte en una entrevista concedida a NEXOTUR el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, que advierte de "las importantes dificultades de interpretación jurídica, o lo que es lo mismo, inseguridad jurídica, que es el peor enemigo en las relaciones contractuales y el funcionamiento de las empresas".

Habrá que hacer una labor de interpretación jurídica entre derecho nacional y comunitario

Según aclara, «las directivas comunitarias, con independencia de su entrada en vigor, no derogan el derecho de cada país, de forma que en el caso de la Directiva UE 2015/2302, los operadores, las agencia de viajes y los usuarios se verán obligados a realizar una labor de interpretación jurídica, de encaje, entre derecho nacional y comunitario que no les compete». Preguntado por cuál debe ser la forma de proceder de las agencias de viajes que operan en España, Gutiérrez aconseja que «hasta que se realice la trasposición de la misma y su adaptación posterior a la normativa de cada Comunidad autónoma en la que tenga su sede social, no tendrán que actualizar, modificar o anular las garantías existentes en la actualidad, pero deben ser conscientes y conocedoras del régimen de responsabilidad por insolvencia del artículo 19 de la Directiva».

Responsabilidad por insolvencia y definición de viaje combinado

Profundizando en los cambios recogidos en la nueva normativa, el presidente de la Federación resalta que «el más importante es que la misma no es de aplicación única para agencias de viajes como la anterior, afectando a la mayoría de los actores turísticos». «Y dentro del contenido, los cambios más relevantes son la definición de viaje combinado y servicios de viajes vinculados«, además del «régimen de responsabilidad por insolvencia del artículo 19 de la Directiva, inexistente en nuestra Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y que es de aplicación inmediata», apunta.

Finalmente, considera que «otro cambio importante es que desde el pasado 1 de julio la Directiva no será de aplicación para los viajes combinados y los servicios vinculados contratados sobre la base de un convenio general para la organización de viajes de negocios entre un empresario y otra persona física o jurídica que actúe con fines relacionados con su actividad comercial, negocio, oficio o profesión».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]

PERSONAJE DEL DÍA

La aerolínea Air Europa ha sido reconocida por AirlineRatings con la calificación Seven Star Plus, convirtiéndose en la primera compañía europea en recibir esta certificación, que distingue a las aerolíneas con los más altos estándares de seguridad en cabina. Este reconocimiento avala la consistencia y eficacia de las medidas implementadas por la compañía liderada por Clark en todos sus vuelos, orientadas a garantizar un servicio fiable y seguro para los pasajeros.