Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Granada encabeza la nueva tendencia de las ‘city breaks’

Alrededor del 53% de la población ha realizado una escapada urbana en el último año, según datos de la industria turística. Esto indica que su crecimiento y popularidad ha sido mayor que el turismo de sol y playa. Por este motivo, los expertos empiezan a hablar de una tendencia que está arrasando este año, las ‘city breaks’. En este mercado destaca Granada, que se está posicionando, junto a ciudades como Barcelona y Madrid, como destino líder. Este es uno de los resultados que ha presentado Weekendesk.es, que ha analizado las 10 ciudades más visitadas por los españoles en lo que va de año.

Según los datos del portal, Granada engloba el 15% de las reservas de viajes de fin de semana, con una media de 1,6 noches. El gasto medio en escapadas que incluyen estancias de hotel y actividades es de 165 euros. La mayor parte de los viajeros proceden de Andalucía (55%), Comunidad de Madrid (11%) y Comunidad Valenciana (10%). La ciudad andaluza, tradicionalmente relacionada con La Alhambra, cuenta con muchos más atractivos, como su oferta gastronómica y cultural que están despertando el interés de los visitantes más bohemios. Pero, sobre todo, son los foodies y sus fotos en Instagram quienes la están convirtiendo en un paraíso urbanita.

En segundo lugar se sitúa Barcelona, con el 10% de las visitas y una estancia media de 1,4 noches. Los turistas, que provienen de Cataluña (71%), Comunidad Valenciana (8%) y Comunidad de Madrid (5%), gastan una media de 157 euros cuando visitan la ciudad condal. Aquí hay innumerables razones que la posicionan como un destino cosmopolita y abierto a todo el mundo, pero la que más interés está despertando es el barrio del Rabal, un lugar que deslumbra por sus manifestaciones artísticas y por ser un punto de encuentro para diferentes etnias y culturas.

Top 10 y tendencias de los usuarios

Pisándole los pies a Barcelona se encuentra Madrid, donde el 9% de las ‘city breaks’ se realizan aquí, según Weekendesk.es. Los turistas, fundamentalmente valencianos (17%), andaluces (13%) y madrileños (11%) gastan una media de 184 euros y pasan alrededor de 1,5 noches cuando visitan la ciudad. Edificios históricos convertidos en tiendas de ropa en plena Gran Vía, barrios como Lavapiés en los que las paredes están disfrazadas de arte urbano; la infinita oferta de musicales y micro-teatros o skylines mágicos, piden a gritos una foto para Instagram.

El listado de las 10 ciudades más visitadas lo completan Girona, Burgos, Salamanca, Murcia, Valencia, Zaragoza y Sevilla. En general, el 50% de los usuarios que hacen ‘city breaks’ reservan spas y masajes; el 30% piden cenas y el 15% se queda con la opción de visitar museos. Las escapadas románticas y en pareja son los principales motivos que impulsan este tipo de viajes cortos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,