Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

CEHAT se opone al borrador del decreto de las VUT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha denunciado la incoherencia del borrador del Decreto de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT).

Según el preámbulo del borrador, esta regulación se creaba con la intención de ‘paliar los efectos de una sobreoferta descontrolada de viviendas destinadas al uso turístico, establecer unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios, acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal, y poner freno a una actividad opaca a las obligaciones fiscales’. Pero desde CEHAT aseguran que el documento está concebido fundamentalmente para favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales.

Los hoteleros Españoles reclaman la puesta en marcha de una norma con rango de ley en la que colaboren en su elaboración las consejerías implicadas, ya que no puede abordarse exclusivamente por medio de una norma reglamentaria.

CEHAT exige imponer a los propietarios de las viviendas de uso turístico la obligación de que la cesión del uso del inmueble se efectúe en su totalidad, sin que sea posible la cesión del uso por habitaciones ya que, para esta práctica, ya existe el régimen jurídico de las pensiones. La Confederación también pide que el negocio de las VUT sea considerado como actividad económica y que se haga una mejor distinción entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

“Es preciso garantizar que las ciudades sigan conservando su esencia y no se conviertan en entornos completamente turísticos y descontrolados”, puntualizan desde CEHAT.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,